Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 23 de febrero de 2003
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Cultura
Logra Von Hagens revocar la prohibición del gobierno de la ciudad

Mundos paralelos ya se exhibe en Munich

Fundación Televisa prepara su oferta para que la muestra venga a México

ALIA LIRA HARTMANN CORRESPONSAL

Munich, 22 de febrero. El anatomista alemán Gunther von Hagens, creador de la plastinación de cadáveres, logró revocar casi en el último minuto la prohibición que el gobierno de la ciudad hiciera a la exposición Mundos corporales, en la que muestra algunos ejemplares sometidos a la técnica de su invención, por considerar que violaba los derechos funerarios que imperan en el estado y por considerarla ofensiva a la dignidad humana y los valores éticos.

Von Hagens se enfrentó por primera vez a la censura mediante diversos recursos legales y el apoyo de renombradas instituciones médicas del país. Mundos corporales finalmente se presenta en Munich a partir de hoy y hasta el 15 de junio.

En principio la prohibición se aplicaba únicamente a las intenciones de von Hagens de llevar a cabo una autopsia pública, como la realizada en noviembre en Londres (La Jornada, 23/11/02), pero después se extendió a la exposición misma.

Respecto de la autopsia no hay discusión. Von Hagens no podrá llevar a cabo en Alemania sus planes de una lección pública de anatomía, como se hacía en la Europa del siglo XVI, aunque aparentemente no se ha ocupado de defender en los tribunales sus intenciones, pues primero enfocó sus esfuerzos a la exposición. Las dos más importantes cadenas de televisión alemanas se negaron a transmitir un acto de esa naturaleza.

Pros y contras

Con unos 11 millones de asistentes en diversas ciudades de Europa y Asia, Mundos corporales es considerada la muestra más visitada y exitosa de todos los tiempos. La controversia que desde 1996 viene generando la exposición de Von Hagens parece ya una historia sin fin. La prensa alemana vuelve a la carga contra el anatomista, y en la polémica no sólo interviene el público, sino también renombradas instituciones tanto académicas como del ámbito de la salud alemanas.

Algunos de los pros consideran los siguientes puntos:

1. La muestra es una auténtica oportunidad para que el público se cuestione sobre su salud y su cuerpo.

2. El derecho de los legos a informarse sobre la fascinante anatomía del ser humano mediante modelos reales, campo generalmente asequible sólo a estudiantes y profesores de medicina.

3. El hecho de que los modelos sean reales manifiesta que la individualidad no sólo es externa, sino interna.

4. Cada persona es libre de decidir si asiste o no la exposición.

5. El impresionante número de visitantes revela el gran interés por las funciones de su cuerpo.

Por otro lado, los contras resaltan que una exposición de anatomía con modelos irreales no atraería las cantidad de visitantes de Mundos corporales, por lo que la muestra mueve más por el morbo que por una genuina preocupación por la ciencia.

Por otra parte, los opositores aseguran que la dignidad humana no termina con la muerte; "mi exposición le da a la muerte un rostro, un rostro que traduce este inevitable fenómeno humano en algo más consolador", ha revirado von Hagens.

Finalmente, y de acuerdo con información proporcionada a La Jornada por la coordinación de artes visuales de la Fundación Televisa, la infraestructura que el Instituto de Plastinación de Heidelberg solicita para que la controvertida exposición pueda ser llevada a México puede ser cubierta en su totalidad, contemplando también la cooperación con instituciones académicas del país, como la UNAM, donde ya se llevan a cabo trabajos de plastinación.

Durante la exposición en Munich personal de esa empresa televisiva presentará sus propuestas, en espera de poder concretar una fecha para su presentación en México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
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