Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 23 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Deportes

Sería lamentable que por política tuviera que salir de Chiapas, señala

Desconoce Garcés qué pasará con Jaguares

MARLENE SANTOS A.

El técnico de Jaguares de Chiapas, el chileno Jorge Garcés, no sabe cómo quedará la situación del club tras la decisión del gobernador Pablo Salazar Mendiguchía de no quedarse con la franquicia, después de la ola de críticas surgidas por el uso de un avión oficial para trasladar a un futbolista, mientras los hospitales carecen de material básico.

-Parece que el costo político era muy alto y prefirió no entrarle.

-Es muy triste. Lo que ocurre es que allá no lo respetan mucho. Hay un sector de la prensa que no ha entendido lo que significa el deporte para un estado. Lo que él ha querido es fomentar el deporte, sacar a la gente de las drogas y el alcohol. Incluso, hemos pensado hacer escuelas de futbol, iniciar un trabajo profundo en fuerzas básicas y él tiene que estar comprometido porque el futbol es un asunto social.

-ƑEn manos de quién quedará la franquicia?

-No lo sé, el equipo es de Pegaso. Sería lamentable que por problemas políticos y personales tenga que salir de Chiapas, sería una desgracia enorme porque la gente en Tuxtla ha respondido, es una afición maravillosa, se comporta bien y va a disfrutar.

"Sin embargo, da la impresión de que hay gente que está contra esos planes... El avión está al servicio del estado, de un gobierno y el futbol en este momento forma parte de eso. No sé cómo ocurrió lo del traslado de El Panda Ramírez, pero lo que duele y molesta es la falta de respeto hacia el gobierno y que con una facilidad enorme se descalifique a la gente", añadió Garcés a su arribo a la capital del país para enfrentar al Atlante.

-ƑCómo observa la situación del Puebla, también con problemas de descenso y donde ya se toman medidas contra los jugadores?

-No me corresponde opinar tanto de algo que no estoy viviendo, pero lamento mucho cuando un colega o jugadores pasan por ese tipo de situaciones. No sé si acá se estila o es habitual que a un equipo que no gana se le deje de pagar, no estoy muy de acuerdo. Como entrenador pienso que al jugador siempre hay que defenderlo, no es bueno que se le quite el dinero de su familia cuando las cosas no salen bien.

-Un directivo sabe que en el deporte se gana y se pierde, que existen malas rachas...

-Indudablemente que sí. Puebla es una institución grande, no sé lo que se está viviendo dentro, pero tengo un sentimiento de tristeza y de preocupación porque también somos gente de futbol y no nos gustaría que nos sucediera.

No obstante, y a pesar de varias bajas por lesión como la de Silvio Fernández, Rafael Márquez, Alan Cruz, López Meneses y el propio Ramírez, el timonel consideró que el equipo evitará el descenso y confió: "esperamos que al término del torneo le podamos entregar a Jaguares algo más que la salvación".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año