Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

ASTILLERO

Julio Hernández López

Pactos rotos

Guerras entre cárteles, como en 1994
Puñaladas al estado de derecho

SE HA ROTO el pacto de cárteles políticos hecho en 2000 para mantener el sistema político y económico priísta mediante una alternancia partidista engañosa. Si en 1994 el asesinato de Luis Donaldo Colosio puso al aparato tricolor en la ruta de la mayor descomposición política habida en su septuagenaria vida, el Amigate de 2003 podría ser la versión sin pólvora respecto al sueño foxista, que difícilmente podrá pensar en transexenalidades cuando probablemente no podrá llegar con bien ni siquiera a las elecciones legislativas intermedias. Si las pugnas salinistas entre grupos de narcotraficantes por el control de la presunta Presidencia colosista habrían estado tras aquel asesinato, ahora la lucha por el control de los secretos bancarios estaría tras el rompimiento de los jefes Ernesto y Vicente: Fobaproa, Pemexgate y Amigos de Fox serían los ingredientes del coctel de las rupturas desestabilizadoras. De hecho, el Pacto de la Botoa, mediante el cual se quiso organizar la falsa transición democrática, dejó el manejo esencial de la economía en manos de priístas miembros de las bandas salinistas y zedillistas: Francisco Gil, Guillermo Ortiz, Jonatán Davis (el sucesor de Eduardo Fernández), Tomás Ruiz (que ahora quiere ser diputado federal priísta, como se dice que pretendía serlo el propio Fernández: búsqueda de fuero para cualquier urgencia). Pero las necesidades electorales de Fox, en busca de la mayoría en San Lázaro, lo llevaron a lanzar al lodazal de las campañas no sólo las figuras del propio Presidente y de la llamada primera dama, sino también los acuerdos de complicidades compartidas con el zedillismo, en especial en el tramo relacionado con el Pemexgate.

DISPARO DIRECTO A la cabeza, el hecho por Eduardo Fernández. Crimen de Estado, alega quien fue superintendente zedillista de las cañerías bancarias, como crimen de Estado se dijo en su momento que había sido el cometido contra el político sonorense. Las instituciones públicas, con la Presidencia de la República a la cabeza, acusadas de conspiraciones para ocultar verdades y mantener impunidades. Entonces, como ahora, el riesgo de los estremecimientos económicos, de las semillas sembradas que acabarían siendo errores de diciembre, como ahora podrían ser tempestades de febrero.

FACTURAS POSDATADAS: el panismo tradicional, que no tenía a Fox como su candidato, pero fue avasallado por el poderío económico y la personalidad llamativa del guanajuatense, se ha desmarcado de las maniobras de los Amigos bajo sospecha, y Lino Korrodi (Ƒel amigo incómodo, al estilo de Camacho con Salinas?) se lanzó contra ese panismo convenenciero y su jefe odiado en Los Pinos que es el Diego defensor de los intereses del Canal 40. Pleitos de familia resueltos a cuchilladas: Eduardo Fernández, amigo del jefe Diego, protegido de Guillermo Ortiz (el descalificador permanente del optimismo económico sin sustento del Presidente) y cómplice de Ernesto Zedillo, salta al cuello presidencial para defenderse de una orden de presentación de la que oportunamente fue informado. Todo ello mientras en México y en el extranjero (The Economist) se ve con azoro el desbordamiento de la esposa presidencial y la descomposición política derivada de la falta de respeto de ella y de su marido a las formas y los tiempos políticos.

PUEDE ANOTARSE, POR lo pronto, la primera baja: el tal estado de derecho, que sobrevivía entre las simulaciones nuestras de cada día, ha quedado hecho trizas por la barbarie jurídica del Presidente de la República, que lo ha hecho tratar de exculparse a sí mismo, sustituir al Poder Judicial de la Federación y dar línea abierta al Ministerio Público y la Procuraduría General de la República, y amenazar abiertamente a un ciudadano por hacer denuncias públicas. ƑEstado de derecho en un país donde el titular del Poder Ejecutivo decide el curso de la acción judicial, anuncia persecuciones en puerta (que se dan puntualmente a unas horas de haberse pronunciado las palabras imperiales) y usa su rasero personal para determinar a qué personaje le deben hacer caso los medios de comunicación? Estado de derecho como de país bananero, no dictadura ni dictablanda sino dictaignorancia.

ASTILLAS: LA POLITIZACION DE la justicia ha sido practicada no sólo por el Presidente de la República. En el estado de México, el procurador Alfonso Navarrete Prida dijo, a unas horas del atentado contra la presidenta del Instituto Electoral local, que había indicios que involucrarían en ese asalto a partidos y sus pugnas, convirtiéndose así en abierto vocero de las intenciones facciosas del gobernador Arturo Montiel (Navarrete Prida es miembro del grupo de Jorge Carpizo; dejó el cargo de subprocurador de Coordinación General y Desarrollo con Rafael Macedo luego de que lo habían acusado de vender plazas policiacas federales y a pesar de que oficialmente fue exonerado)... šAh, Humberto Roque aprovecha la ocasión para tratar de cobrarle cuentas pendientes a quien durante un oportunísimo tiempo era su brody!... Que dice el Amigo George que no tiene bronca con México y que quiere la mejor de las relaciones con nosotros. šAguas!... Que dice Rodolfo Elizondo que el gobierno federal no tiene ningún problema de credibilidad... Jean Chrétien, el primer ministro de Canadá, hablará hoy con el Presidente de México sobre la guerra en Irak. A propósito, una lectora, Susana González, reta de manera inmisericorde a este tecleador a apostar cuánto tiempo tardará Vicente Fox en dar su brazo a torcer ante las presiones de quien se cree presidente del mundo... Lino Korrodi ya no pudo reunirse con Eduardo Fernández, como habían acordado un día antes. A falta de ese encuentro, el tamaulipeco reveló que el año pasado lo había tratado de chantajear el ex presidente de la Comisión Bancaria. Carlos Medina Plascencia también abundó en esa vertiente descalificadora del tal Fobaproa Fernández... Como siempre, esta columna agradece los correos electrónicos de lectores sinceros que consideran que aquí hay un exceso de atención a los dislates del Presidente y su esposa. También, desde luego, se toma nota de envíos cuyo único propósito parece ser el de insultar de manera militante... Por lo pronto, šuff, hasta mañana!

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año