Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Eduardo Fernández es mi amigo, reitera el jefe Diego

Aplicar la ley sin distingos partidistas, demandan legisladores de PRI y PRD

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

Las acusaciones de Eduardo Fernández contra la asociación Amigos de Fox, por el probable delito de lavado de dinero, fueron llevadas a la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde PRI y PRD exigieron a las autoridades del IFE y la PGR aplicar la ley con el mismo rasero, sin distinguir partidos o posiciones en las esferas del poder. Mientras la fracción parlamentaria del PAN guardó silencio, su líder moral, Diego Fernández de Cevallos, dijo tener una ''amistad personal'' con el ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria, de quien dijo actuó así porque ''está nervioso''.

Antes de concluir la sesión, el senador priísta Fidel Herrera consideró necesario aceptar las responsabilidades de cada uno de los actores políticos, y ''si hay delitos, que quien tenga que consignarlos los consigne, quien tenga que juzgarlos los califique y aplique las sentencias que reclama la sociedad''.

El legislador veracruzano también consideró necesaria la participación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en las pesquisas que conduzcan al esclarecimiento de los señalamientos de Eduardo Fernández contra los Amigos de Fox. También deslindó al Congreso de participar como ente investigador.

''No confundamos los papeles: ni los legisladores nos volvamos jueces, de la misma manera que no hemos permitido que los jueces se vuelvan legisladores, pero sobre todo que el ciudadano jefe del Ejecutivo conserve la extraordinaria calidad con el mandato que le dieron los mexicanos en la elección en que depositaron los destinos de la nación bajo su responsabilidad''.

También, el diputado del PRD Ramón León Morales solicitó que ''las revelaciones de Eduardo Fernández sobre las transferencias ilegales de los Amigos de Fox y el operativo para encubrir delitos electorales que ha denunciado, deben integrarse a las investigaciones que las autoridades realizan. No hay razón para que nadie encubra ningún delito, aun cuando esté en juego la credibilidad del Presidente de la República''.

Con otra postura, entre la relación personal y el malestar porque su amigo cometió un error, el senador panista Diego Fernández de Cevallos fue explícito: ''Confío plenamente en el trabajo de la PGR; llevo una amistad personal con Eduardo Fernández y deseo que su defensa sea totalmente apegada a derecho, y que sea la ponderación y no el exabrupto lo que pueda ayudar a resolver su situación''.

-ƑCómo califica la actitud de Eduardo Fernández?

-Pues como lo calificó Fox, que está nervioso y eso no ayuda, porque es un hombre que por el desempeño que tuvo en la CNBV dispone de mucha información en relación con los más importantes asuntos económicos y financieros del país, y me parece que no es correcto, no es sensato, no es prudente, que cuando se abre una averiguación él aparezca con declaraciones como las que ha formulado.

-Pero se investiga a los enemigos de los Amigos de Fox.

-Esas son tonterías, así de sencillo. Yo tengo afecto y respeto por Eduardo Fernández, trabajé mucho tiempo como abogado litigante en áreas vinculadas con él como presidente de la CNBV. Siempre hubo un trato honesto de ida y vuelta, apegado a la ley, y ahí están cientos de expedientes donde yo participé como abogado.

-ƑEs un hombre honorable?

-Yo tengo una buena impresión del trabajo de Eduardo Fernández. Si él tiene algo que aclarar ante la PGR, que lo haga; si la Procuraduría tiene algo que cuesti30226098onar, que lo haga.

-ƑCómo golpea este escándalo al PAN...?

-Yo creo que no mucho. Poquito. Nos ocupan y preocupan los problemas nacionales, no los enredos, no los pleitos de esta naturaleza, no los chismes, no los escándalos; esa es una cuestión explicable del ámbito del periodismo. Ustedes están amotinados con el tema; los problemas nacionales están esperando a que esto tome su lugar.

Con un tono menos beligerante, Beatriz Paredes, diputada del PRI, consideró preocupantes los últimos acontecimientos. ''Me parece muy delicado y creo que para no caer en el terreno de especulaciones, lo fundamental es que las autoridades competentes aclaren a la brevedad posible si hay sustancia en estos planteamientos y que se proceda de manera formal. Que se investigue a profundidad''.

-ƑUsted también comparte la opinión del PAN, en el sentido de que es sólo por afectar la imagen del Presidente?

-No creo que tenga que ver con afectar imágenes de tales o cuales personajes. Lo que creo es que hay un ambiente que no favorece un tratamiento serio de los asuntos. Es un ambiente que no se ha propiciado desde las instancias políticas a las que yo pertenezco; no puedo juzgar la actitud de quien ha hecho estas declaraciones, es bajo su responsabilidad. Pero lo fundamental es que haya pruebas.

-ƑRespaldarán al ex presidente Ernesto Zedillo?

-Lo fundamental es que aquí se aplique la ley en el caso de que haya pruebas; lo señalo sin ninguna orientación o sin ningún influyentismo, y lo esencial es que más que dirimir estas cuestiones ante los medios, los ciudadanos que supongan que tienen denuncias fundadas qué hacer, lo hagan ante las autoridades competentes.

El coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, Alejandro Zapata Perogordo, restó importancia a las reiteradas afirmaciones del ex presidente de la CNBV.

-Este escándalo Ƒafecta la legitimidad del Presidente de la República?

-Para nada. Yo creo que la PGR ha estado actuando con mucha prudencia, pero también con firmeza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año