Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Mensajes al Congreso

Manifestación virtual en EU contra la guerra

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 26 de febrero. Más de 400 mil personas participaron hoy en una manifestación virtual que saturó las líneas telefónicas y de fax de la Casa Blanca y el Congreso con cientos de miles de mensajes, todos con las mismas palabras: "no ataquen a Irak".

"Podemos contener a Saddam Hussein sin matar a gente inocente. (Un ataque contra Irak) nos desviará de la guerra contra el terrorismo y nos colocará a todos en riesgo", afirmó el actor Martin Sheen, quien ayudó a organizar esta acción y participó en la misma.

El grupo Triunfar sin Guerra (Win Without War) informó que organizó llamadas telefónicas y mensajes de los 50 estados del país con una participación social muy diversa. "Dejamos que nuestros dedos marcharan para exigir que nuestras voces sean escuchadas", declaró Tom Andrews, un vocero nacional de esta agrupación.

La campaña cibernética utilizó tecnología digital avanzada para registrar el número de llamadas telefónicas y de fax que llegaban a las oficinas del presidente y las de los legisladores. "Por favor, por favor, la guerra sólo alentará más terrorismo", fue el mensaje de S.M. Ghazanta, un participante de Moscow, Iowa. Sandra Villa, de Baton Rouge, Luisiana, suplicó en su mensaje: "por favor, otorguen a los inspectores la inteligencia y el tiempo que necesitan para desarmar a Irak".

Una llamada por minuto

Varias oficinas de legisladores federales contactadas por La Jornada informaron haber estado abrumadas con llamadas telefónicas todo el día, y se estimó que el grupo organizador fácilmente logró su meta de una llamada por minuto a las oficinas de cada senador estadunidense. "No podemos recibir más llamadas de los pacifistas aquí", comentó el asesor de un senador.

Eli Pariser, vocero de MoveOn, una de las organizaciones que coordinaron la protesta virtual, dijo que se habían registrado más de 450 mil llamadas en el transcurso del día, y que otras organizaciones habían registrado mensajes adicionales enviados a senadores y a la Casa Blanca.

La coalición Win Without War colocó publicidad para el acto en varios medios utilizando a actores famosos como Sheen, Janeane Garafalo y Susan Sarandon para invitar al público a participar en esta acción.

"Estadunidenses de todas partes del país se han expresado y esperamos que nuestros senadores y el presidente cumplan con su responsabilidad de representarnos", afirmó Pariser en entrevista con La Jornada. Indicó que incluso senadores que apoyan la guerra habían elogiado esta campaña, ya que resultó en una mayor participación ciudadana en el proceso político de este país. El grupo también está colocando anuncios espectaculares por todo el territorio que indican simplemente: "las inspecciones funcionan", y está considerando hacer más publicidad por televisión, indicó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año