Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Chirac y Aznar manifiestan en París sus discrepancias sobre la situación iraquí

Revés en la Cámara de los Comunes a la política belicista de Tony Blair

Schroeder llama al régimen de Saddam Hussein a destruir los misiles Al Samoud

AFP, DPA Y REUTERS

Paris, 26 de febrero. Francia, Alemania y Rusia pidieron hoy a Irak, por separado, que destruya sus misiles Al Samoud 2, pero al mismo tiempo París insistió en que una segunda resolución en la Organización de Naciones Unidas sobre Irak no se justifica y Moscú la consideró "inaceptable".

En tanto, el presidente francés Jacques Chirac y el presidente del gobierno español, José María Aznar, manifestaron públicamente este miércoles en París, durante una breve rueda de prensa conjunta, sus discrepancias sobre Irak, mientras en Gran Bretaña el primer ministro Tony Blair logró la aprobación de una moción de apoyo a una segunda resolución, pero más de un cuarto del total de parlamentarios dechirac_aznar_ttp su Partido Laborista lo desafiaron.

"No compartimos (con España) el mismo sentimiento respecto de los medios que se deben adoptar para alcanzar el desarme. Francia considera que existe una posibilidad de lograrlo por la vía pacífica", declaró Chirac, quien rechazó que el Consejo de Seguridad apruebe una segunda resolución como piden Estados Unidos, Gran Bretaña y España, que presentaron esta semana el nuevo texto.

"Repito la posición de Francia, que es simple. Consideramos que no hay razón que justifique salir de la resolución 1441. Por consiguiente nos oponemos a una nueva", sostuvo.

Aznar aseguró lo contrario: "Entendemos que puede ser conveniente una nueva resolución" para garantizar "el papel central del Consejo de Seguridad y el establecimiento de mayor presión sobre el régimen iraquí.

"La responsabilidad de la situación recae íntegramente sobre Saddam Hussein", añadió Aznar, quien impulsó recientemente la carta de los ocho que llamó a alinearse con Washington y provocó, según analistas, un cisma en la Unión Europea.

Pero Aznar enfrenta en su propia casa la oposición a esta guerra: todos los partidos, excepto el gobernante Partido Popular, firmaron una resolución contra una eventual guerra, que será votada el martes próximo en el Congreso de Diputados.

El texto consensuado por 11 partidos considera injustificada la presentación de un nuevo proyecto de resolución, y lamenta el "grave daño" que la adhesión del Ejecutivo español a la posición estadunidense puede causar a la política exterior española.

En Gran Bretaña, una moción del gobierno británico que afirma que Irak tiene ahora una "última oportunidad", fue adoptada por 434 votos de los 659 diputados de la Cámara de los Comunes, y 124 en contra.

Pero unos minutos antes Blair sufrió uno de los peores rechazos parlamentarios de su carrera con la votación de casi 200 diputados -al menos 115 oficialistas- en favor de una enmienda a la moción, que señala que aún no hay suficientes pruebas para ir a la guerra.

Mientras, el presidente de Portugal, Jorge Sampaio, se desmarcó de la línea pro estadunidense en el tema Irak apoyada por el primer ministro Jose Manuel Durao Barroso, al declarar que siente "gran simpatía" por la búsqueda del gobierno de Francia de un "camino pacífico".

En el contexto de este camino, "Francia lanza un llamado a las autoridades para que cooperen con Naciones Unidas, en particular tratándose de la destrucción de los misiles Al Samoud", declaró en París el ministro de Relaciones Exteriores, Dominique de Villepin.

El canciller federal alemán Gerhard Shroeder hizo hoy en Moscú un pedido similar: "Irak debe cooperar totalmente, incluyendo la destrucción de los misiles Al Samoud". Poco antes, un responsable de la cancillería rusa, Andrei Granovski, aseguró que Moscú "contaba con Irak para hacer nuevos gestos positivos en los próximos días, y en particular empezar a destruir a partir del primero de marzo sus misiles Al Samoud".

A su vez, el presidente ruso, Vladimir Putin, juzgó "inaceptable" una eventual resolución de la ONU que abra automáticamente el camino a una guerra en Irak, pero reconoció que la presión estadunidense sobre Irak resultaba "útil", tras reunirse con Schroeder.

"Nuestra posición sigue siendo la misma. Debemos resolver esta situación por medios pacíficos, y asegurarnos que Irak se somete a las resolucoines de la ONU", añadió el mandatario ruso, para quien el "potencial de la resolución 1441 no está para nada agotado".

Schroeder, a su vez, sostuvo que la convergencia de puntos de vista entre Berlín y Moscú se debe en parte a "nuestra historia mutua. Tanto Rusia como Alemania conocen, por las etapas amargas de su historia, lo que significa la guerra".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año