Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
Se inaugura El regreso de los gigantes. Pintura alemana 1975-1985 en el MAM

Planea Deutsche Bank formar un acervo de arte latinoamericano

Los expositores proponen una temática expresionista y subversiva, dice el director del museo

La colectiva incluye obra de 12 artistas, entre los que figuran George Baselitz y Rainer Fetting

MERRY MAC MASTERS

Formar una colección de pintura latinoamericana es un proyecto de la Fundación América del Deutsche Bank, para lo cual se evalúa la posibilidad de comprar obra de jóvenes artistas mexicanos. El banco alemán es dueño de un acervo de arte de más de 49 mil obras, quizá el más grande de cualquier institución financiera a escala mundial, una selección de la cual, titulada El regreso de los gigantes. Pintura alemana 1975-1985. De la colección Deutsche Bank, será inaugurada hoy a las 20 horas en el Museo de Arte Moderno (MAM).

alemania1Como parte del anuncio, ayer, del primer proyecto del MAM para este año, Miguel Noriega, presidente del consejo de administración del Deutsche Bank México, dijo que para efectos de una colección de pintura de América Latina ya se compraron dos cuadros, uno de un brasileño y otro de un argentino. Y abundó: ''Se evalúa la posibilidad de hacer algo en México".

Impulso a nuevos valores

La política de adquisiciones del banco alemán por lo general se centra en hallar ''grupos de temas que puedan impulsar una corriente, una característica y sobre todo muy enfocado a pintores jóvenes, pues se trata de impulsar valores nuevos".

Al establecerse aquí, en 2000, ''de las primeras cosas que nos pidió nuestro consejo directivo en Alemania fue determinar cómo podríamos contribuir con el país en forma más integrada", apuntó Noriega. De allí que se creó una fundación con diferentes ámbitos de participación en el sector mexicano, en principio el arte y la cultura, así como algunas otras actividades filantrópicas. Decidieron trabajar dos áreas en las que Alemania es potencia mundial, es decir, la música y la pintura.

Si la fundación trajo la Sinfónica de Berlín (La Jornada, 12/11/01), ahora ''con gran esfuerzo, convencimos a nuestros colegas de que nos pudieran prestar la colección de El regreso de los gigantes, que es muy significativa para nosotros por varios motivos.

''Por un lado, esos cuadros están físicamente colocados en las sucursales en Alemania y, por otro, se trata de un grupo de pintores que hoy día representan allá toda una escuela de arte."

Exhibición en Sudamérica

Luego de su exhibición en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco), la muestra, que después viajará a Sao Paulo (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Santiago de Chile y probablemente Perú, se compone de la obra de 12 artistas: Eliva Bach, George Baselitz, Walter Dahn, Jirí Georg Dokoupil, Rainer Fetting, Antonius Höckelmann, Karl Horst Hödicke, Jörg Immendorff, Dieter Krieg, Markus Lüpertz, Helmut Middendorf y A.R. Penck.

Definidos como La nueva figuración alemana, así como Los nuevos salvajes, se trata de una generación de artistas que ''deja de creer en las verdades de Occidente y voltea sus ojos de manera crítica a esta historia para proponer una temática expresionista, subversiva y cuestionadora", afirmó Luis-Martín Lozano, director del MAM.

La pintura alemana de la posmodernidad ''resulta muy afín por los propios motivos artísticos que México tuvo, en particular el neomexicanismo de los años 80".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año