Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Incurrieron en tal acción sin mediar juicio de extradición

Piden arrestar a 60 agentes policiacos y fiscales por entregar 15 mexicanos a la FBI

Un juez de Nuevo México dispuso la libertad de esos connacionales

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih. 26 de febrero. El juzgado cuarto de distrito recibió el expediente del caso Anapra por parte de la séptima agencia investigadora del Ministerio Público Federal (MPF), solicitando el arresto de 60 agentes de la Policía Municipal y de Inspección Fiscal Aduanal (IFA) que entregaron a la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) a 15 mexicanos que el 13 de septiembre pasado presuntamente habían asaltado un tren del lado estadunidense.

El abogado de los 15 colonos -que finalmente fueron liberados por un juez estadunidense en diciembre pasado por no existir pruebas en su contra-, Rodolfo Quevedo, dijo que tiene la certeza de que el expediente fue radicado en el juzgado cuarto de distrito, pero señaló ignorar si ya fueron giradas las ordenes de aprehensión porque desde principios de año la PGR se llevó el expediente a la capital del país para integrar la averiguación previa.

Comentó que los delitos por los que están acusadas 60 personas son allanamiento de morada, abuso de autoridad y traición a la patria por haber entregado a autoridades extranjeras a mexicanos sin mediar un juicio o solicitud a través de la vía consular.

El abogado informó que entre los presuntos responsables figuran un subjefe de la Aduana Fronteriza, así como Diego Chávez, jefe policíaco municipal, y el estadunidense ex miembro de la FBI, Armando Castañeda González, que ocupó el cargo de jefe de la Policía Municipal durante 10 meses.

Sobre estos hechos el alcalde de Ciudad Juárez, Jesús Alfredo Delgado Muñoz, dijo en conferencia de prensa que "se enteró extraoficialmente que fue consignada la denuncia del caso Anapra y que le preocupa que vayan a girar ordenes de aprehensión contra personal de la policía municipal".

Señaló que "los agentes municipales cumplían con su trabajo, no así los de la PGR-AFI que no combaten a los narcotraficantes, ni los picaderos y tampoco investigan los homicidios de mujeres, pero en cambio, con mucha celeridad, integran la averiguación sobre el caso Anapra".

El 25 de diciembre pasado el juez federal estadunidense William P. Johnson, de Las Cruces, Nuevo México, ordenó liberar a la brevedad y de acuerdo con los procedimientos legales relacionados a este caso a 15 connacionales que eran inocentes y que fueron entregados a las autoridades estadunidenses de manera ilegal.

El 13 de septiembre de 2002 pandilleros de la colonia Puerto de Anapra, ubicada a menos de 50 metros de la línea fronteriza, golpearon a dos agentes de la FBI que investigaban el robo de aparatos eléctricos en vagones de ferrocarril que se estacionan del lado estadunidense. Los agentes golpeados se llaman Samantha Mikeska, de 38 años de edad, así como Sergio Barrio, de 39, que investigaban el hurto de mercancías en los vagones de ferrocarriles cuando sorprendieron a un grupo de juarenses trasladando presuntamente objetos robados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año