Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Prevé varias acciones para lograr su reinserción social

Creará el GDF red de 70 instituciones para atender a menores de la calle

BERTHA TERESA RAMIREZ

La directora del Instituto de Asistencia Social del Distrito Federal, María Rosa Márquez, señaló que los programas para rescatar a los menores de la calle no tienen la intención de limpiar el centro ni ninguna otra zona de la ciudad; "lo que hay es la decisión de las autoridades de trabajar para dar opciones a la población que está en la calle a fin de que esté mejor atendida", indicó la funcionaria.

La titular de dicho instituto, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, agregó que existe la posibilidad de rescatar a menores que sobreviven en las calles, si se consolida un esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Distrito Federal y las 70 instituciones de asistencia privada que atienden a niños y jóvenes en esa situación. Aseveró que los programas implantados por la dependencia a su cargo no tienen por objetivo esconder un problema que se debe a causas estructurales provocadas por las condiciones económicas que vive el país, sino dar opciones para reinsertar socialmente a los menores.

Expresó que no se va a encontrar de la noche a la mañana una solución al problema que enfrentan los niños de la calle, porque los factores estructurales sólo se podrán resolver a largo plazo e implican un cambio de política económica a nivel federal; no obstante, el gobierno de la ciudad no ignora su responsabilidad con esta población y busca articular los esfuerzos que llevan a cabo tanto las instituciones públicas como las privadas.

En entrevista, precisó que el instituto a su cargo ha detectado 10 puntos de encuentro, donde ha censado a 600 menores que viven en la calle sin ningún nexo familiar. Agregó que se les ha comenzado a incorporar a diversos programas, como el de Registro Civil, pues la mayoría no cuenta con acta de nacimiento.

Asimismo, como parte de un plan de emergencia, debido a las condiciones en que sobreviven, se atiende a menores detectados en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Benito Juárez. Indicó que la situación más precaria la enfrentan menores que deambulan en la estación La Raza del Metro, la Central Camionera del Norte y en la avenida Municipio Libre.

Otro de los planes del instituto es conformar una red con 70 instituciones de asistencia privada, para dar seguimiento a la problemática de los niños que están por tiempos cortos en las calles. Indicó que una de estas instituciones abrió una casa para albergar a un grupo de niños que estaban en la Plaza de la Solidaridad, y ya han sido incorporados a programas de capacitación, desintoxicación y empleo.

Entre otras acciones promovidas por el gobierno, mencionó que se remodeló un centro en Gustavo A. Madero, que tendrá capacidad para 250 personas, y este año se financiará con 20 millones de pesos a las 70 instituciones que atienden a menores en distintas áreas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año