Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

ASTILLERO

Julio Hernández López

La Paca, Lino y el "sí" frijolero

Clarividencias de alcoba, Amigos impunes y la vuelta al regazo texano

LA PACA Y LAS osamentas sembradas atacan de nuevo: Para denunciar transas delatoras de amistosos secretos bancarios, cónyuge ofendida envía a Los Pinos cartitas que son recibidas por amante esposa en jefe, quien a su vez las transmite al procurador general, que de puritita suerte las tiene a la mano a la hora precisa en que necesita retener a dos pilluelos especializados en asaltos bancarios a los que era preciso dar escarmiento ejemplar por andar de chivatos en secretos asuntos de campañas. šOh, los hados! (que no son los esposos de las hadas, sino las fuerzas desconocidas que irresistiblemente deciden destinos, o el encadenamiento fatal de sucesos: aportación cultural con rango de sargento analizador de información de la PGR).

VENGANZAS DE SABANAS convertidas en oportuna plataforma justiciera: si no hay más, con esas clarividencias de alcoba y con esos esqueletos sacados de la intimidad es suficiente para hacer que las amenazas presidenciales de la víspera cobren cuerpo jurídico capaz de impedir que los odiados soplones vuelvan cínicamente a estar en libertad. Y es que, recuérdese la sentencia que Vito Corleone nunca llegó a pronunciar en sus afamadas cátedras de derecho penal: šel que la hace, la paga!, como dijo conocida voz que hasta ahora no ha hecho pagar a casi nadie por lo mucho malo que en el pasado contra México se hizo, pero sí ahora, con rapidez de reino africano, cuando el napoleoncillo del Fobaproa desnudó las transas hechas por el aspirante al trono (y sus amigos, de los cuales el principal era él mismo) cuando en campañas andaba.

PABLO CHAPA KORRODI, por su parte, comparece formalmente para hacer declaraciones, no atemorizado y ante las autoridades, como sus contrapartes, sino campante y desafiante ante los medios de comunicación. Feliz de la vida, el tamaulipeco orondo se ha convertido en repartidor a granel de certificados de inocencias y culpabilidades, jurisperito doctorado por la Universidad de Los Pinos que descalifica sin recurso posible a quienes son tan imbéciles de no entender que los Amigos de Aquél no recibieron dinero del extranjero ni lavaron ni plancharon billete alguno, y que felicita con entusiasmo a los inteligentes patriotas que ven claramente que todo lo que dicen esos tales por cuales del Eduardo Fernández y el Luis Felipe González Villarreal no es más que otra maniobra para echarle a perder al piloto Fox la caja de los cambios. Lino, quien repite ante micrófonos y con tono alebrestado rutinas de defensa del estado de derecho y de respeto a la ley que algún abogado caritativo debió haberle endosado en la parte trasera de algún cheque por depositar a la cuenta de la Carlota Robinson Cauachi, eficientísima ama de casa que entre las labores propias del hogar cumplía la de recibir millones de pesos de México y el extranjero para luego expedir decenas y decenas de cheques bien olorosos a jabón de pan. Lino, šah, el gran amigo Linoš cuyo deambular sin culpas por calles, restaurantes y medios demuestra que nada ni nadie está por encima de la ley, salvo los chómpiras depositarios de los máximos secretos. Lino, planta herbácea de tallo recto y hueco, con flores de cinco pétalos azules y fruto en caja de 10 celdillas (Ƒcual cajas de seguridad?), con una semilla aplanada y brillante (Ƒcual fajos de billetes bien lavados?) en cada una. Lino, fibra utilizada para hacer enredos de hilo que luego son ropajes distinguidos y elegantes.

LA CORTINA DE saliva que Lino, los dirigentes panistas y Los Pinos pretenden instalar no puede, sin embargo, disolver el asunto central: las acusaciones de lavado de dinero son gravísimas por sí mismas, y no pueden ser desestimadas ni archivadas, así merecieran la pena capital el licenciado Fernández, su ex secretario particular y otros más entre los que no habría por qué excluir al noble apellido Zedillo (si el Fobaproa ha sido uno de los peores crímenes contra México, los ejecutores y cómplices merecerían silla eléctrica, siempre y cuando hubieran dejado algo de dinero para reconectar el suministro de energía). La campaña, pues, de linchamiento personal que han desatado Vicente, Lino y demás amigos contra los pérfidos soplones no debe sustituir ni retrasar el esclarecimiento de las acusaciones que hablan de un asalto cometido en contra de la nación, no sólo al triangular dinero para financiar la llegada al poder de un grupo empresarial que entiende la patria como un refresco de cola, sino además por haberse comprometido con intereses extranjeros que ya reclaman con intereses su pago energetizado.

PERO MIENTRAS continúan tales enredos domésticos, el presidente Fox va dosificando el sí a Bush, que ayer mismo recibió su primer pago oral: vote como vote México en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas respecto a la tal segunda resolución, el magnánimo emperador del mundo está decidido a impulsar nuevamente el tema migratorio, pues le preocupan los morenitos esos a los que Molotov pide entre censuras radiofónicas no llamar frijoleros. N'ombre, si el presidente (Bush, desde luego) siempre vio con rete buenos ojos lo de las reformas migratorias, y la reunificación familiar de mexicanos de uno y otro lados, dijo Ari Flescher, vocero de la Casa Blanca, mientras por los rumbos del aguila mocha Vicente Fox bajaba de tono sus arengas contra el unilateralismo y la guerra, y acentuaba el punto del "desarme" como prioridad, acercando sin disimulo sus posturas a las del comandante texano en jefe. Eso sí, para que no se sienta tan duro el ramalazo, el siempre cambiante presidente de México mandó a Adolfo Aguilar Zinser a que diera conferencia en Nueva York con el embajador chileno ante la ONU, para puntualizar que nuestra postura es firme e independiente en contra de la guerra: Bush, Blair, Aznar y Fox, alineaditos, finalmente, aunque, para desgracia del Presidente pececito mexicano que todos los días por su boca muere, ayer soltó una oferta con la que esta sección se pasa a retirar por esta semana: México no fijará postura sino hasta "después de haber hecho todas las exploraciones, todos los análisis, todas las consultas aquí mismo, dentro de México, para que sea una posición y una decisión de Estado, una decisión de México y de los mexicanos". ƑDecisión de Estado? Orale, en el Senado el No ganará ampliamente, con votantes, entre otros, como Enrique Jackson. ƑDecisión de los mexicanos? ƑQué, Los Pinos va a hacer una consulta al estilo peje o Isidro Pastor? šFeliz fin de semana!

Fax: 56 05 20 99 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año