Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Pemex vs CFE

AUMENTAR LA GENERACION de energía eléctrica es prioridad nacional, pero no resulta fácil cumplir esa meta, pues en el Congreso de la Unión se mantiene la polémica en torno a la posible privatización de ese sector, y en la práctica se enfrenta un problema de abastecimiento de combustible para las plantas termoeléctricas que incluso puede derivar en un enfrentamiento de dos gigantes: Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

ACTUALMENTE, DIRECTIVOS y técnicos de dichas empresas nacionales tratan de llegar a un acuerdo conveniente para ambas, pero resulta difícil porque las dos instituciones tienen prioridades distintas y, como siempre, faltan recursos para realizar obras necesarias.

EL PROBLEMA se origina en el hecho de que, por el momento -pues se supone que México tiene amplias reservas todavía no explotadas- el país padece escasez de gas para las nuevas plantas termoeléctricas. El combustible disponible lo consume Pemex casi en su totalidad. Para liberar el gas necesario para las futuras plantas de electricidad se tendría que realizar un proceso de conversión en muchas instalaciones de Petróleos Mexicanos, pero no tiene el dinero o no considera conveniente proceder a las modificaciones.

OTRA DIFICULTAD estriba en el retraso en la construcción de un gasoducto que llevaría gas de la parte noreste hacia el centro y sur de la República.

La cosecha


MIENTRAS EL gobierno federal mantiene su campaña publicitaria para destacar las ventajas del TLCAN para los campesinos mexicanos, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Gustavo Carvajal Moreno, aprovechó una reunión con legisladores que acompañan al primer ministro de Canadá, Jean Chrétien, para plantear la necesidad de adicionar el acuerdo tripartita en materia agropecuaria, para que los productores mexicanos puedan competir con menores desventajas en Canadá y Estados Unidos. El veracruzano recordó que Canadá apartó el capítulo ecológico, Estados Unidos el del transporte, y a México se le debe aceptar el agropecuario... Ante la presencia del CEN del PRI, encabezado por Roberto Madrazo Pintado, con motivo del 60 aniversario de la CNOP, su dirigente, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que el gobierno de Vicente Fox usa y abusa de los recursos propagandísticos en favor de su partido, el PAN, pues la presente administración federal pretende hacer de las elecciones de julio un plebiscito de su mandato. En su discurso, el ex gobernador de Sonora sostuvo que el gobierno en turno no tiene definición ideológica, sino intereses, ambiciones y rencores... El secreto bancario, tan actual por el caso de Amigos de Fox, también ha servido a los banqueros para protegerse de una supervisión más estricta por parte del Poder Legislativo, en particular de la Cámara de Diputados, denunciaron ayer los perredistas José Antonio Magallanes y Mario di Constanzo, quienes señalaron el interés de los legisladores por supervisar las operaciones de cambio del Fobaproa al IPAB, a lo que se oponen los bancos.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año