Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

La diputación perredista ofrece entregar ''más pruebas'' contra Fernández

Pide Robles investigar financiamiento ilícito tanto del PRI como del PAN

Fox e implicados tratan de levantar una cortina de humo, señala Pablo Gómez

La presidenta nacional perredista, Rosario Robles, dijo que los conflictos y escándalos derivados del llamado Pemexgate y del caso Amigos de Fox ''fueron dos circunstancias que modificaron el voto en el proceso electoral de 2000'', por lo que es necesario que se investigue a fondo el financiamiento ilícito del PRI y del PAN.

Mientras, la bancada perredista en San Lázaro externó su disposición a entregar ''más pruebas'' en contra del ex titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Eduardo Fernández, para documentar su responsabilidad en la aprobación de créditos irregulares que contribuyeron al quebranto de diversos bancos y que fueron absorbidos por el Fobaproa.

Sobre el escándalo en el que está envuelto Fernández, el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Avila, consideró que se debe crear una fiscalía especial y una comisión investigadora en el Congreso de la Unión para esclarecer el caso. Las acusaciones vertidas no se deben ignorar ni ahogar con ''acciones de carácter persecutorio''.

Al respecto, el representante perredista ante el IFE, Pablo Gómez Alvarez, comentó que Fox e implicados tratan de levantar una cortina de humo para evitar que se conozcan los pormenores del financiamiento a la campaña del hoy Presidente. Gómez presentó un video en el que se recrean los principales momentos tanto del Foxgate como del Pemexgate.

Por su parte, José Narro, diputado del Partido del Trabajo, expresó que el secreto bancario no es excusa para encubrir impunidad, y planteó que se corre el riesgo de que el gobierno diluya las pruebas.

Robles comentó que ''no podemos entrar al proceso electoral de este año sin que estén plenamente esclarecidas ambas circunstancias y se finquen las responsabilidades penales correspondientes''.

En breve entrevista, indicó que a quien más le conviene la investigación de los hechos es a Vicente Fox, porque nadie puede permitir que sea manchada la Presidencia de la República.

En San Lázaro, el legislador perredista Ernesto Magallanes, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, comentó que Fernández ''es una pieza fundamental para entender el manejo discrecional del rescate financiero, de la compra, adquisición y transferencia de créditos fuera de las reglas de operación. Tiene información privilegiada que ocasionará un dolor de cabeza a muchas personas en este país y esperamos que en esta ocasión sí se llegue al fondo, porque detrás de él están el ex presidente Ernesto Zedillo y el hoy gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz".

Magallanes dijo que si bien la deuda del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) rebasa 835 mil millones de pesos, al menos 300 mil millones están conformados por créditos ilegales que deben ser descontados de los pagarés, lo que representa una reducción del costo fiscal en favor del erario.

A su vez, el gobernador Monreal expresó que ''la forma en que se detuvo a Fernández, la rapidez al integrar la averiguación, hacen difícil creer en la procuración de justicia de manera imparcial''.

FABIOLA MARTINEZ, CIRO PEREZ, RENATO DAVALOS Y ANGELICA ENCISO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año