Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

PAN y PRD aceptaron propuesta del PRI para reformar la ley en la materia

Habrá foros regionales de consulta sobre radio y tv; irán concesionarios

Javier Corral confía en dar salida al dictamen en abril, aunque podría demorar más

ANDREA BECERRIL

La posibilidad de legislar en materia de televisión y radio sigue vigente, toda vez que panistas y perredistas aceptaron la propuesta del PRI de realizar foros regionales de consulta sobre el tema, con lo que la reforma podría no ser dictaminada y aprobada en abril, como habían propuesto originalmente los legisladores.

Al término de la reunión que sostuvieron los integrantes de la subcomisión dictaminadora, el priísta Mariano González Zarur aseguró que su bancada no intenta mandar a la congeladora dicha iniciativa, aunque señaló que van tomar el tiempo necesario para legislar, ya que se requiere una consulta "intensa", que incluya a los concesionarios de televisión y radio de todo el país.

La subcomisión dictaminadora se reunió en privado para escuchar la propuesta que una semana antes el priísta se había comprometido a llevar. Luego se ofreció una conferencia de prensa en la que el presidente de ese órgano legislativo, Javier Corral Jurado, informó que se aceptó la ampliación del calendario, por lo que habrá siete foros regionales -a realizarse en el Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara, Morelia, Tijuana, Jalapa y Mérida, del 5 de marzo al 16 de abril-, y expresó confianza en que la intención sea enriquecer la iniciativa.

-ƑHay posibilidades de dictaminar en este período?

-Aquí se abren una esperanza y una mayor viabilidad para llegar a ese dictamen. Debe entenderse que nos interesa que todas las fuerzas políticas participen, y si el PRI aceptó, le tomamos la palabra. Su propuesta de llevar a cabo foros regionales va a requerir mayor organización y tiempo, pero al final espero que redunde en un proceso de discusión y enriquecimiento de la iniciativa.

El senador panista hizo notar que la necesidad de dotar de un nuevo marco jurídico a los medios electrónicos es uno de los temas más consultados en los pasados 20 años, y por ello en la subcomisión dictaminadora habían planteado llevar a cabo una audiencia pública especializada para hablar directamente con los actores involucrados. "Sin embargo, escuchar a los concesionarios de las distintas regiones del país tampoco debe desecharse". Y agregó: "si hacemos los ajustes necesarios para dar tiempo a esa evaluación, habría tiempo de pasar al pleno el dictamen antes del 30 de abril".

Por otra parte, respecto a las presiones que, según denunció el perredista Demetrio Sodi, han recibido algunos senadores de integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, Corral Jurado respondió que él en lo personal no ha sido coaccionado.

"Las presiones siempre han existido; los concesionarios de radio y televisión tienen interés en hacer valer sus puntos de vista, pero aquí lo fundamental es que el cabildeo y el contacto con los legisladores sea transparente, respetuoso, sin meter en la discusión el tema de la rentabilidad mediática."

El legislador dijo que sabe que algunos legisladores han tenido encuentros con concesionarios, y quizá haya algunos que se dejen presionar y otros que no. "Debe haber diálogo con ellos, eso es indudable, pero transparente, de cara a la nación", concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año