Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Entre el lavado de dinero y el chisme de lavandería

Debuta el presidente de Consar

EL PAN TIENE EN LA MIRA desde hace muchos años a Eduardo Fernández, el principal funcionario zedillista detenido hasta hoy. La memoria es flaca, pero a finales en 1998 los panistas pedían su cabeza. Aquellos días publiqué en este espacio lo siguiente: ''Está provocando algunos sobresaltos un fragmento de la intensa propaganda que ha desatado el PAN en medios impresos y electrónicos como preámbulo de la presentación formal del Fobapan -el instituto que propone como sustituto del Fobaproa-. Se trata de la frase que anuncia castigo a los culpables del colosal rescate bancario de más de 600 mil millones de pesos -monto hasta ahora públicamente reconocido por el secretario de Hacienda, José Angel Gurría-. Obviamente, no se refiere al gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, quien habría encontrado un eficaz defensor en el gobernador Vicente Fox. Entonces, Ƒhacia dónde apuntan las baterías panistas? Versiones que circulan en pasillos de la Procuraduría General de la República indican que podría dictarse de un momento a otro una orden de arresto contra el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Eduardo Fernández; el vicepresidente jurídico, Pedro Zamora, y el director del área de delitos, Octavio Sosa. Contra todos -asegura la versión- o tal vez sólo contra uno o dos de ellos''.

Cinco denuncias

AGREGABA EL TEXTO QUE teclé hace más de cuatro años: ''La versión tiene base, aparentemente, en el hecho de que existen al menos cinco denuncias penales en su contra. Cuatro fueron presentadas por tres financieros que, de acusados, se convirtieron en acusadores: El Divino Rodríguez, Madero O'Brian y Lankenau. Las denuncias son de índole muy diversa. Sin embargo, les restaría eficacia el hecho de que provienen de tres controvertidas personalidades cuya imagen frente a la opinión pública ha sido severamente cuestionada. Sin embargo, hay una denuncia más que es la que podría conducir a la orden de arresto contra alguno o algunos de los funcionarios de la comisión bancaria. Fue presentada no por otro financiero, sino por un ex empleado de la propia comisión, quien denunció que fue secuestrado, intimidado y forzado por aquellos a fin de hacerlo firmar un acta administrativa inculpándose de la desaparición de documentos confidenciales de la institución. El asunto tiene mucha cola y podría conducir al descubrimiento de situaciones muy graves. Quizá por esa razón Zamora y Sosa son vistos frecuentemente en las oficinas de importantes funcionarios de la PGR tratando de conocer el curso que se dará a las acciones penales. Pronto podré darles más datos''.

Largo silencio

NO LES PUDE DAR MAS datos entonces. Con el doctor Ernesto Zedillo gozó Eduardo Fernández de total impunidad. Cuando tomó posesión el gobierno del cambio (en el súper), lo menos que se esperaba es que se abrieran los expedientes. Nada sucedió. Curiosamente, ahora que el foxismo se decide a actuar contra Fernández lo hace con base en una supuesta carta que le envió la ex esposa de su secretario particular a Marta Sahagún, y que, supuestamente también, ésta puso en manos de la Procuraduría General de la República. Se habían divorciado no en buenos términos. ƑPor qué usar este expediente que puede terminar en chisme de lavadero, cuando hay otros, de contenido muy duro y consistente? Tal vez no quiere tocarse el fondo del asunto porque cualquier investigación lleva al Fobaproa. Recuérdese que Eduardo Fernández participó en la compra de cartera chatarra de los grandes bancos rescatados. Fue una orgía financiera.

Consar

HIZO SU DEBUT EL NUEVO presidente de la Consar, Mario Gabriel Budebo. Su primera tarea será recuperar la confianza en el sistema de las Afore, gravemente lesionado

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año