Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Descarta que su padre haya dejado una tarea sin terminar tras la guerra del Golfo

La destrucción de misiles Al Samoud "no salvará a Hussein", advierte Bush

Rechaza un ataque 71% de estadunidenses si Irak elimina armamento, indica encuesta

AFP, REUTERS Y DPA

Washington, 27 de febrero. El presidente estadunidense, George W. Bush, dijo este jueves que la aceptación iraquí a destruir sus misiles Al Samoud no es más que "parte de una campaña de engaños" que, aseguró, no va a salvar a Saddam Hussein, a quien exhortó a un desarme total.

El mandatario agregó que "los cohetes son apenas la punta del iceberg. La única cuestión sobre el tapete es un desarme total y completo, al cual el presidente iraquí se rehúsa.

Asimismo, rechazó cualquier sugerencia de que su padre, el ex presidente George Bush, haya dejado una tarea sin terminar en Irak, al dejar a Hussein en el poder tras la guerra del Golfo en 1991.

"La misión a principios de los años 90 era liberar a Kuwait, lo que se cumplió. La misión ahora es desarmar al régimen iraquí en nombre de la paz", sostuvo.

El secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, reforzó esta postura al declarar: "No veo ningún cambio de actitud", durante una conferencia de prensa, cuando fue consultado sobre la noticia de que los iraquíes aceptaban en principio destruir los misiles.

"Saben, eso es exactamente lo que ha estado ocurriendo durante años", dijo Rumsfeld. "Se niegan a cooperar, dejan pasar el tiempo, esperan a que alguien finalmente los pille con una pequeña pieza de todo el rompecabezas y se niegan a hacer algo al respecto y, finalmente, cuando ven que la presión aumenta, dicen: bien, tal vez lo hagamos", explicó el secretario de Defensa.

Rumsfeld agregó que para él estaba claro que Irak había decidido no cooperar con la ONU respecto de sus exigencias de que deponga las armas químicas y biológicas.

El secretario de Defensa acusó a Bagdad de "arrastrar los pies" y de haberse "resistido por medio de una declaración falsa" en diciembre a las demandas de la ONU de desarme completo.

En todo caso, la posición de los estadunidense frente a una guerra en Irak puede evolucionar en función de las medidas que tome Hussein, reveló una encuesta divulgada el jueves por la cadena CNN y el periódico USA Today. Mientras 59 por ciento de los consultados apoya el envío de tropas a la región del Pérsico, 40 por ciento declaró que sólo respalda una invasión si hay una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Si Hussein se declara dispuesto a destruir sus misiles Al Samoud -algo que se anunció este jueves-, sólo 33 por ciento de los encuestados se dijo en favor de una guerra, mientras 71por ciento expresó su rechazo.

Por otra parte, el gobierno estadunidense decidió disminuir este jueves el nivel de alarma para atentados terroristas del código naranja al amarillo, informaron el titular del Departamento de Seguridad Interior, Tom Ridge, y el secretario de Justicia, John Ashcroft.

El pasado 7 de febrero se incrementó el nivel de alerta al código naranja y se instó a la pobalción a tomar medidas de precaución, como almacenar agua, alimentos, linternas y aparatos de radio y baterías, y se recomendó sellar puertas y ventanas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año