Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
Un ataque a Bagdad no es respuesta al 11-9, dice Francia

Rusia podría usar su poder de veto en la ONU en favor de la paz: canciller Ivanov

AFP, REUTERS Y DPA

Pekin, Viernes 28 de febrero. El canciller ruso, Ivan Ivanov, declaró hoy aquí que su país va a utilizar su capacidad de veto en la Organización de Naciones Unidas (ONU), si fuera necesario, "para mantener la paz mundial", y agregó que una nueva resolución sobre la crisis iraquí no es necesaria.

A su vez, los presidentes ruso, Vladimir Putin, y estadunidense, George W. Bush, anunciaron ayer, tras conversar telefónicamente, que buscan un "plan de acción sobre Irak" que sea "conforme a los intereses de toda la comunidad internacional", si bien Moscú subrayó su negativa al uso de la fuerza en momentos en que Washington despliega un gigantesco dispositivo militar en el Golfo.

En tanto, el papa Juan Pablo II reafirmó su posición en defensa de la paz, tras reunirse con el presidente del gobierno español, José María Aznar, y con el vicepresidente del Parlamento iraní, Mohammad Reza Khatami. Aznar, por su lado, habló sobre "el peligro del terrorismo y por tanto sobre la necesidad de una acción común por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)", señaló un comunicado del Vaticano.

Bush y Putin mantuvieron dicha conversación telefónica por iniciativa del primero, y en ella acordaron "relanzar el trabajo en el seno del Consejo de Seguridad" de la ONU, informó el Kremlin.

Rusia reiteró en recientes semanas su oposición a una intervención militar en Irak y apostó por que se prolongue la misión de los expertos en desarme.

Sin embargo, Moscú recordó con insistencia que la unidad de la comunidad internacional debía ser prioridad, y Putin reconoció el miércoles que la presión estadunidense sobre Bagdad resultaba "útil".

De su lado, Francia, que encabeza el bloque antibélico, reiteró que una guerra en Irak "no es la respuesta apropiada" a los atentados del 11 de septiembre de 2001. "Por supuesto, si Saddam Hussein no responde a las peticiones de los inspectores, no excluimos el recurso a la fuerza", estimó el primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin.

En tanto, China, otro miembro permanente del Consejo de Seguridad, reiteró junto a Rusia que la guerra contra Irak puede y "debe ser evitada", según un comunicado de los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países.

Hasta el momento, Pekín ha estado menos en primera fila que Francia, Alemania y Rusia para expresar su oposición a un ataque estadunidense contra Irak, pues "no quiere enfrentarse a Estados Unidos", según analistas.

En el Vaticano, por otro lado, el Papa "espera que todas las partes involucradas -sin excepción- adopten decisiones justas y busquen iniciativas pacíficas, eficaces, conforme a la justicia, inspiradas en el derecho internacional y en los principios éticos", informó un comunicado de la sede de la Iglesia católica.

Por su lado, tras su encuentro con Juan Pablo II, el presidente del gobierno español, José María Aznar, se reunió con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, quien también se alineó con Estados Unidos, pese a la oposición de la opinión pública española e italiana.

El jefe de gobierno español, según el diario estadunidense The Wall Street Journal, ha pedido ayuda a Bush para hacer frente a las presiones políticas dentro de su país por el apoyo a la guerra, incluso silenciando al secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld. Este comparó recientemente a Alemania con Libia y Cuba, y habló con desprecio sobre la "vieja Europa".

En Madrid, justamente, el principal partido de oposición, el Socialista Obrero Español, pidió que España ayude a México y Chile, miembros del Consejo de Seguridad, a aliviar la presión a que están siendo sometidos por Estados Unidos en el tema Irak.

También en Gran Bretaña, el principal aliado de Bush, la opinión pública se opone a un ataque contra Bagdad, e inclusive más de una cuarta parte de los diputados oficialistas (laboristas) rechazó ayer que existan razones para emprender la guerra.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año