Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Nuevo informe de Blix facilitaría la guerra

El jefe de los inspectores de desarme de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Hans Blix, le dirá al Consejo de Seguridad en su próximo informe que los esfuerzos de Irak para su desarme han sido "muy limitados" hasta ahora, aunque reconoce "progresos", informó un diplomático este jueves.

Blix envió su informe trimestral sobre el trabajo de la Comisión de Vigilancia, Verificación e Inspección (Unmovic) a la oficina del secretario general de la ONU, Kofi Annan, este miércoles.

Un diplomático, que requirió el anonimato, tuvo acceso al documento y dijo que éste indica que "Irak podría haber hecho mayores esfuerzos para encontrar evidencia creíble que muestre la ausencia de armas prohibidas".

El documento de 16 páginas asegura que "los resultados en términos de desarme han sido muy limitados hasta ahora", según indicó el diplomático.

Este informe ahora debe ser traducido y luego remitido al Consejo de Seguridad durante el fin de semana, antes ser hecho público el lunes.

Blix cuestiona por qué Irak se ha tardado tanto en tomar el tipo de medidas que demuestren que realmente se está desarmando o por qué el gobierno de Saddam Hussein no ha hecho más esfuerzos para demostrar que ha destruido sus armas biológicas y químicas, tal como lo afirma.

Blix, sin embargo, subraya en el documento los progresos que se han logrado y destaca lo mucho que Bagdad ha colaborado en otras áreas. Analistas consideran que el jefe de inspectores tratará, como en otras ocasiones, de presntar un documento moderado que no incline la balanza dentro del Consejo de Seguridad y que, como ya ocurrió en el pasado, los promotores de la acción armada resaltarán la parte de los "esfuerzos limitados", mientras que quienes se oponen a la guerra subrayarán los progresos. AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año