Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
Reitera Tarek Aziz la intención de su país de cumplir la resolución 1441

Irak, dispuesto a destruir sus misiles Al Samoud, informa oficina de Hans Blix

Llama Hussein a la población a cavar trincheras en sus jardines para protegerse de ataques

AFP, DPA Y PL

Bagdad, 27 de febrero. Irak está de acuerdo en principio en destruir sus misiles prohibidos Al Samoud 2, según una nota que envió al jefe de inspectores de armas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Hans Blix, indicó la oficina de éste.

La carta, firmada por el general Ami al Saadi, asesor científico de Saddam Hussein, indica: "en principio Irak acepta la exigencia de destrucción de sus misiles y otros elementos listados", dijo la oficina.

Cuando la misión de desarme de la ONU (Unmovic) denunció que Irak tenía aún este tipo de misiles, que superan el alcance permitido de 150 kilómetros, Bagdad alegó que el poseer dichas armas no violaba las disposiciones de Naciones Unidas. Posteriormente el gobierno de Hussein aseguró que "estudiaría la demanda".

El asesor presidencial iraquí, Amir al Saadi, declaró en carta dirigida a la ONU la disposición de Bagdad de destruir otros "ob-jetos" que están prohibidos según Unmovic.

Este jueves se cumplieron tres meses de inspecciones en Irak, y los expertos admiten que no han sido obstaculizados de ninguna forma en su labor.

Las autoridades iraquíes aceptaron re-cientemente dar una nueva lista de 38 científicos que participaron en la destrucción de armas y agentes biológicos después de los 83 nombres proporcionados en febrero.

Sigue habiendo reticencia de parte de científicos iraquíes de ser entrevistados en privado por los inspectores.

Por lo pronto, el viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, reiteró la disposición de su país de cumplir la resolución 1441 del Consejo de Seguridad de la ONU. No obstante, el número dos del régimen, Ezzat Ibrahim, reiteró que su país está preparado "para luchar hasta la derrota" de Estados Unidos.

En este contexto, una unidad importante de la Guardia Republicana iraquí fue localizada desplazándose en el norte de Irak hacia Tikrit, bastión político de Hussein, según un funcionario del Pentágono.

Hussein, de su lado, llamó a la población de su país a cavar trincheras en los jardines de sus casas para protegerse. En la pasada Guerra del Golfo la aviación aliada estadunidense-británica lanzó cohetes contra refugios antibombas en los que murieron cientos de personas, por lo que la población se niega a usar esas instalaciones.

En Egipto, el canciller iraquí, Naji Sabri, calificó de "maniaco y demente", al presidente estadunidense, George W. Bush, al preguntársele su opinión sobre el discurso pronunciado el miércoles por el mandatario, en momentos en que unas 20 mil personas se manifestaron en El Cairo en rechazo a una eventual guerra contra Bagdad.

Mientras, aviones estadunidenses bombardearon este jueves un centro de comunicaciones militares en el norte de Irak, manteniendo una cadencia de bombardeos aé-reos en preparación de una eventual invasión, dijeron fuentes militares.

Los ataques se realizaron en respuesta a fuego de artillería antiaérea iraquí contra aparatos de la coalición que patrullaban la zona de exclusión en el norte de Irak, según el comando estadunidense en Europa.

Estos ataques suceden a los realizados el miércoles contra repetidoras, nódulos de una red de cable de fibra óptica que permiten transmitir información de radares para localizar misiles y artillería antiaérea en el sur del país, y que continúan una serie de bombardeos en el sur y norte de Irak contra misiles tierra-tierra y tierra-aire. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año