Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
Abogados de Buenos Aires presentan la querella; también van contra españoles e italianos

Acusan de conspirar contra la paz a funcionarios de EU y Gran Bretaña

Argentina no tendrá participación militar en caso de guerra, asegura el canciller Ruckauf

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 27 de febrero. La Asociación de Abogados de Buenos Aires, patrocinada por profesionales de distintas entidades, presentó una denuncia penal "por los delitos de conspiración contra la paz y asociación ilícita para cometer crímenes contra la paz y crímenes de guerra" ante la Procuraduría de la Nación, dirigida contra los funcionarios de Estados Unidos, Gran Bretaña, España e Italia que "no estén amparados por la inmunidad de jefes de Estado, y que dirigen y/o participan en la preparación del ataque militar contra Irak", según se informó hoy.

La denuncia, presentada ayer, se conoció cuando el canciller Carlos Ruckauf consideró "inminente" un ataque de Estados Unidos contra ese país árabe, y sostuvo que "Argentina no va a participar militarmente de este conflicto con ningún tipo de aviones, ni de barcos ni de hombres", en una presentación hoy ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, cuando existen dudas sobre la posición argentina debido a que Buenos Aires había ofrecido "ayuda humanitaria" a Washington.

Ruckauf aseguró que no habrá presencia de argentinos en la zona del Golfo, aunque desde varios sectores advierten que el ministro mantiene su posición "ambigua". Recientemente, Ruckauf había propuesto un bloqueo comercial para el petróleo procedente de Irak al sostener que existía la posibilidad de que en esos envíos Saddam Hussein comerciara con armas químicas.

Ante el Senado, Ruckauf advirtió hoy que América Latina no puede influir en los votos de los dos países de la región miembros no permanentes del Consejo de Seguridad -Chile y México-, y consideró que Estados Unidos podría atacar en noche de luna nueva "aprovechando la poca luz sobre el desierto" y para adelantarse al periodo de calor en el lugar.

Recordó además que de acuerdo con lo expresado por el mandatario estadunidense George W. Bush, "el conflicto no termina en Irak" y se podría extender luego a Corea y "consecuentemente" a China.

Las últimas encuestas señalan que entre 83 y 87 por ciento de los argentinos están contra la guerra. En ese contexto, la Asociación de Abogados de Buenos Aires presentó su denuncia penal, que se fundamenta en el artículo sexto del Estatuto del Tribunal Militar Internacional de Nurenberg (1945), "cuyas normas y principios han sido ratificados por la Organización de Naciones Unidas y por las convenciones sobre genocidio e imprescriptibilidad de crímenes de guerra y de lesa humanidad".

En la presentación se cita también las confirmaciones de prisión preventiva de los ex dictadores Jorge Rafael Videla, en la causa por la Operación Cóndor, y de Emilio Massera, en el juicio por la sustracción de menores durante la última dictadura militar, en las que "la Cámara en lo Penal Federal de la Capital afirmó expresa y reiteradamente que el Estatuto del Tribunal de Nurenberg es una fuente actual del derecho internacional".

Desde el punto de vista del derecho nacional, "la denuncia imputa el delito de asociación ilícita para cometer crímenes de guerra y de lesa humanidad, recurriendo al fallo de la Cámara Federal en la Operación Cóndor (una coordinadora criminal de las dictaduras del Cono Sur en los años 70 y parte de los 80)".

Otras citas son las declaraciones del papa Juan Pablo II cuando califica de "ilícita" la guerra preventiva que se prepara contra Irak, afirmando "que una guerra de tales características es un crimen contra la paz", así como un informe de Naciones Unidas "acerca del desastre humanitario que provocará sobre el pueblo iraquí, lo cual es admitido por el gobierno de Estados Unidos como inevitable".

Entre una serie de acciones, en las que intervienen movimientos políticos, sociales, artísticos, estudiantiles y organizaciones como Greenpeace y Amnesty de Argentina, se lanzó una campaña contra la guerra invitando a los argentinos a enviar mensajes antibélicos a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, bajo la convocatoria : "Otra paz es posible".

"La comunidad internacional debería resolver este conflicto en forma pacífica y tiene los medios para hacerlo en el contexto de las Naciones Unidas, respetando y aplicando los principios humanitarios por los cuales fue fundada hace más de medio siglo", señala la campaña, cuando aquí existe otra campaña desatada por sectores locales vinculados a Washington, para hacer aparecer la Triple Frontera (Argentina, Paraguay y Brasil) como una base de fundamentalistas islámicos sólo porque allí viven familias de origen árabe, una campaña que buscaría la presencia militar estadunidense en esa estratégica región.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año