Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

No hay compromiso para crear el Estado palestino

Aprueba el Parlamento israelí el nuevo gabinete de Ariel Sharon

AFP

Jerusalen, 27 de febrero. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, logró este jueves por la noche el voto de confianza del parlamento (Knesset) para su nuevo gobierno sin comprometerse con la creación de un Estado palestino, que contaría con el beneplácito de la comunidad internacional.

Sharon, durante el debate de investidura de su gabinete, confirmó que la creación de ese Estado no estaba incluida claramente en el programa de su gobierno. "El tema será planteado cuando llegue el momento y el gobierno tomará una decisión", dijo.

Sharon mencionó un Estado palestino, para dejar patente que admitía ese principio, al afirmar que había "detallado un proceso político responsable" en un discurso pronunciado a principios de diciembre.

Sharon respaldó "el punto de vista" del presidente estadunidense George W. Bush sobre la coexistencia pacífica de Israel y un Estado palestino, pero partiendo de que la dirigencia palestina cambiará. Bush reiteró su posición el miércoles en un discurso pronunciado en Washington, en el que indicó que la crisis en Medio Oriente se resolverá gracias a una democratización en el área que comience por Irak.

Sharon logró formar gobierno aliándose a formaciones de derecha opuestas a la formación de un Estado palestino independiente, como son el Partido Nacional Religioso y Unión Nacional, que además defienden la construcción de asentamientos israelíes en territorios palestinos contra los que se pronunció Bush la víspera.

"En varias ocasiones expliqué mi posición al respecto. Si una solución política incluyese la creación de un Estado palestino, se plantearía el asunto ante el gobierno para que tomase una decisión", indicó Sharon.

El primer ministro reiteró su posición según la cual no habrá avance político sin "un cese del terrorismo, sin reformas dentro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y sin un cambio de la dirección palestina actual. Para una paz verdadera, estamos dispuestos a hacer concesiones dolorosas", subrayó.

Nabil Abu Rudeina, principal asesor del presidente palestino, Yasser Arafat, acusó a Sharon de eludir sus obligaciones. "Sharon no es serio sobre el tema del Estado palestino", declaró.

Sharon otorgó prioridad a la grave crisis económica que atraviesa el país. "La primera tarea del nuevo gobierno será hacer frente a la situación económica, intentar mantener la estabilidad a nivel económico y volver al crecimiento", declaró.

Benjamin Netanyahu, su rival en el Likud, estará encargado del Ministerio de Finanzas. Sylvan Shalom, el ministro de Finanzas saliente, fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores, mientras que Ehud Olmert, el ex alcalde de Jerusalén, conseguía el puesto de primer ministro interino, además del Ministerio de Comercio e Industria.

El primer ministro indicó que por ahora conservaba las carteras de Cultos, Vivienda, Trabajo, Asuntos Sociales y Comunicaciones, pero deberán ser atribuidas más tarde.

Según el recuento del presidente de la Knesset, Reuven Rivlin, 66 diputados votaron en favor de su gabinete y 48 en contra, de los 114 diputados presentes en la votación. La Knesset está integrada por 120 diputados.

Por otro lado, el ejército israelí destruyó la madrugada de este jueves tres casas y detuvo a un militante del movimiento Fatah, de Arafat, durante un ataque en Rafah, en la franja de Gaza, en un operativo en que participaron 30 tanques y tres excavadoras.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año