Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
Advierten las FARC que "sí corren peligro" los soldados estadunidenses en su poder

Envía EU otro contingente militar a Colombia; prestará "asesoría y apoyo"

Reitera la guerrilla su oferta de canje de prisioneros, incluidos los tres "agentes de la CIA"

DPA, AFP Y REUTERS

Santafe de Bogota, 27 de febrero. Estados Unidos envió un nuevo contingente de 49 militares del Pentágono para prestar "asesoría y apoyo" a las tropas de Colombia, que intentan encontrar y rescatar a tres asesores de inteligencia estadunidenses hechos prisioneros por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En paralelo, las FARC advirtieron que los tres estadunidenses en su poder desde el 13 de febrero, cuando fueron capturados en una zona selvática de Caquetá al derribar una avioneta espía en que viajaban, "sí co-rren peligro" en medio del fuego cruzado ante las operaciones militares desplegadas por el gobierno para rescatarlos.

El diario El Tiempo reportó que los efectivos estadunidenses forman parte del grupo de 209 militares que en el mes anterior han llegado a Colombia procedentes de Estados Unidos, en el contexto de acuerdos bilaterales de cooperación antidrogas.

Los 49 militares recién llegados al país sudamericano son en su mayoría expertos en inteligencia, comunicaciones y planeación estratégica, de acuerdo con fuentes del Congreso citadas por el diario.

Además, el informe fue confirmado en forma parcial por un vocero del Departamento de Estado, quien dijo a los medios de comunicación que "ese número es muy pero muy ajustado a la realidad".

"No se trata de un contingente de las fuerzas especiales, pero no se descarta que dentro del grupo de 49 se encuentren algunos pertenecientes al grupo de elite del ejército de Estados Unidos", señalaron otras fuentes del Pentágono consultadas.

Uno de los comandantes de las FARC y antiguo negociador en el fallido esquema de paz, conocido como Raúl Reyes, aseveró que los tres estadunidenses son tratados como "prisioneros de guerra" ante la creciente injerencia de Estados Unidos en el conflicto armado interno colombiano.

Reiteró que la guerrilla mantiene "invariable" su propuesta de canje de sus prisioneros, incluyendo ahora a los estadunidenses, acusados de ser "agentes de la CIA", por todos los guerrilleros presos.

Mientras, fuerzas especiales del ejército colombiano rescataron este día los cadáveres de 14 de los 23 militares que murieron el miércoles al accidentarse el helicóptero Black Hawk, cuando desarrollaban actividades de contrainsurgencia en César.

Fuentes oficiales afirmaron que ocho guerrilleros de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) resultaron muertos, y 22 rebeldes y cinco paramilitares fueron capturados en distintas zonas.

Asimismo, fueron capturados siete guerrilleros del ELN en Medellín en posesión de gran cantidad de explosivos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año