Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Dieron de alta ayer a María Luisa Farrera, quien salió escoltada por dos patrullas

Fue un solo agresor, declara la consejera presidenta del IEEM

No tuvimos ninguna llamada que nos hubiera advertido de alguna circunstancia, y no tenemos enemigos, dijo el esposo de la funcionaria PAN y PRD piden relevar del caso a Navarrete Prida

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex. 27 de febrero. Antes de abandonar el Centro Médico de Toluca, María Luisa Farrera Paniagua, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), rindió su declaración ministerial en relación con el atentado que sufrió el pasado martes en la sede del organismo comicial. En su testimonio señaló que fue un solo sujeto quien la agredió con un arma punzocortante antes de abordar su elevador personal.

Alrededor de las 10:05 horas de hoy, María Luisa Farrera fue dada de alta del hospital después de permanecer 48 horas, por lo que fue escoltada por dos patrullas de la policía estatal hasta llegar a su casa, ubicada en la capital mexiquense.

La funcionaria electoral evitó declarar a los medios, mientras su esposo, Daniel Rodríguez Hernández, solicitó a los reporteros paciencia para obtener declaraciones, "con todo gusto los atenderá (Farrera) una vez que se encuentre en un estado emocional más favorable.

"Ella está en buenas condiciones, físicamente ya la dieron de alta y acabamos de llegar a la casa. Anímicamente se está recuperando y les pedimos a los medios que tengan paciencia, porque ella está en la mejor de las disposiciones para regresar a sus funciones", señaló Rodríguez Hernández.

Recalcó que María Luisa Farrera "tiene mucho interés en llegar a su trabajo y exponer públicamente como fueron las circunstancias y las inquietudes que pudieran surgir por este lamentable hecho.

"Les pido que como familia nos den espacio para que ella se recupere y pueda estar en un ambiente de mejores condiciones y, posteriormente, pueda exponer ante ustedes su situación, cuando regrese a su trabajo", agregó.

De la misma forma, su cónyuge rechazó que la familia, y en especial María Luisa Farrera, tengan enemigos. "Tenemos un ambiente sano, muy cordial, tenemos muchas amistades y todo es muy favorable. María Luisa es una persona muy querida por la sociedad, y en verdad no tuvimos ninguna llamada que nos hubiera podido advertir de alguna circunstancia. Sí estamos enojados, molestos y desconcertados porque no sabemos de qué se trata", dijo.

Mientras tanto, cuatro elementos de seguridad pública en dos patrullas de la policía estatal resguardan la casa de la funcionaria electoral.

El procurador de justicia mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, en entrevista radiofónica comentó que la consejera presidenta del IEEM, al rendir su declaración "ante el agente del Ministerio Público, refirió que en los momentos que se encontraba en la puerta del ascensor que va del estacionamiento al pasillo donde se ubica el elevador privado de la institución, fue atacada por una persona, quien la tomó del cabello y la obligó a bajar la cabeza, para después ocasionarle las lesiones con un arma punzocortante.

"Durante la agresión fue empujada al elevador, el cual se cerró al momento", por lo que desconoce "qué había ocurrido con su agresor, luego de lo cual el ascensor se abrió y fue cuando la encontraron herida, ya en el segundo piso", relató el procurador.

No obstante, el funcionario recalcó que los testimonios recabados entre el personal del IEEM refieren que se vio a dos sujetos sospechosos horas antes de la agresión, rondando el elevador.

Informó que por la forma en que fue lesionada la presidenta se puede determinar que sólo se trataba de "un acto de intimidación y no de un ataque mortal".

Dijo que una vez en el elevador la presidenta del IEEM sacó un espejo para verificar las heridas que le habían ocasionado segundos antes, y al ver la cara ensangrentada entró en estado de choque emocional.

Sobre el vehículo Jetta que fue asegurado por tener una posible relación con los atacantes de la consejera presidenta del IEEM, se informó que pertenece al director de proyectos especiales del organismo electoral, Guillermo Espinosa.

Posturas de PAN T PRD mexiquenses

Durante una reunión que sostuvieron los dirigentes estatales del PAN y PRD, Francisco García Burgos y Víctor Manuel Bautista López, con el secretario general de Gobierno, Manuel Cadena Morales, solicitaron formalmente al gobierno del estado nombrar un fiscal que se encargue de investigar el atentado contra Farrera Paniagua, toda vez que descalificaron el trabajo realizado por el procurador Alfonso Navarrete Prida.

"Todos los partidos exigieron acelerar las investigaciones para dar con los responsables de esta agresión a la presidenta del IEEM. También hubo un pronunciamiento general de los dirigentes de los partidos para que María Luisa Farrera permanezca en el órgano electoral y conduzca los comicios del 9 de marzo", dijo Cadena Morales al salir de la reunión privada con los dirigentes partidistas.

"Además se planteó crear una agencia especial del Ministerio Público para investigar el caso de María Luisa Farrera", comentó.

En este sentido, Francisco García Burgos, delegado del PAN mexiquense, apuntó que "planteamos la necesidad de un fiscal especial que atienda el caso de la presidenta del IEEM, toda vez que el procurador ha perdido su autoridad moral, legal y política para seguir con este caso".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año