Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Se comprometen dirigentes a privilegiar propuestas sobre descalificaciones

Ofrecen AN y PRD civilidad en Edomex

Vejación en Nezahualcóyotl al representante perredista ante la junta municipal electoral

ISRAEL DAVILA, RENE RAMON, SILVIA CHAVEZ Y JAVIER SALINAS, Y ALONSO URRUTIA CORRESPONSALES Y REPORTERO

Los dirigentes de PAN y PRD en el estado de México, Francisco García Burgos y Víctor Manuel Bautista López, durante una reunión con el secretario general de Gobierno, Manuel Cadena Morales, se comprometieron a que en los días subsecuentes hasta la jornada electoral del próximo 9 de marzo sus campañas se basarán en propuestas y no en la descalificación del adversario, para distender el ambiente en la víspera de los comicios.

No obstante, los dirigentes partidistas se volvieron a quejar de la actitud asumida por el presidente del PRI mexiquense, Isidro Pastor Medrano, quien por tercera ocasión rehusó sentarse a la mesa con ellos, y lo acusaron de ser el responsable del enrarecimiento del ambiente electoral. Cadena Morales, al salir de la reunión privada, señaló que el gobierno del estado los exhortó para que por medio de sus candidatos se fortalezca el ambiente de paz y tranquilidad, con apego a las normas electorales.

Entre los acuerdos a los que llegaron los partidos en contienda y el gobierno del estado se encuentra enviar un oficio a cada uno de los ayuntamientos y a cada una de las dependencias del gobierno del estado para reiterar que no está permitida la distribución de materiales de construcción o algún otro paquete que pudiera orientar en estos últimos días de campaña el sentido del voto.

Por otra parte, de visita en la Secretaría de Gobernación, en la ciudad de México, para un encuentro con el subsecretario de Gobierno, Ramón Martín Huerta, el dirigente del PRI mexiquense, Isidro Pastor, volvió a arremeter contra la esposa del presidente, Marta Sahagún, y anunció que interpondrá una nueva denuncia penal. Esta vez, "por haber trasladado -dijo- la casa de campaña del PAN a la residencia oficial de Los Pinos".

Acusó a Fox y su señora de estar acorrientando la política. "Aquí no se trata de que se remangue la camisa y diga éntrale. Se trata de hacer propuestas concretas y agotar compromisos."

Las acusaciones de IsidroPastor contrastaron con el anuncio que minutos después hiciera el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, tras hablar por teléfono con el gobernador, Arturo Montiel: "Vamos a establecer una mesa de trabajo con funcionarios federales, estatales y dirigentes partidistas nacionales y estatales para atender la tensión que se ha desatado por la contienda electoral mexiquense. Igualmente ya conversé con la presidenta del PRD, Rosario Robles, y me pidió exactamente lo mismo, que se pudiese dar un espacio de encuentro entre los partidos. Ya hablé con Luis Felipe Bravo Mena y estuvo de acuerdo".

En tanto, el representante del PRD ante la junta municipal electoral de Nezahualcóyotl, Marco Antonio Figueroa, fue desnudado y golpeado la madrugada de este jueves por brigadistas panistas que eran encabezados por su candidato a esa alcaldía, Rosendo García Rodríguez.

Al interponer denuncia penal por lesiones, robo y lo que resulte, el perredista, con tres militantes más, declaró que fue paseado desnudo por la plaza pública alrededor de 15 minutos.

En otro hecho, fueron consignados ante el Ministerio Público Federal el regidor panista de Coacalco, Hugo René Delfín Zamudio, y Javier Flores Sosa Ayala, José García Rodríguez y Javier Flores, detenidos el miércoles pasado cuando distribuían panfletos difamatorios y por portar dos metralletas y una pistola.

En el municipio de Jilotepec, militantes del PAN retuvieron un tráiler cargado con 4 mil 500 despensas alimenticias del programa Oportunidades, que según actas de remitente estaban destinadas a los candidatos del PRI-PVEM de los municipios de Chapa de Mota, Soyaniquilpan, Jilotepec y Timilpan, informó Daniel Orozco, coordinador de la campaña panista local.

Mientras en Ecatepec el candidato de la Alianza Para Todos a la alcaldía, Eruviel Avila Villegas, fue denunciado penalmente por colocar mantas proselitistas en la catedral de esa localidad, organizar eventos en lecherías Liconsa y guardar despensas dentro de una iglesia católica. La denuncia fue presentada por Vanesa Jacqueline Bautista Moreno, representante suplente del PAN en el consejo municipal electoral.

En tanto, los campesinos de San Salvador Atenco, integrados en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), reanudarán este viernes el diálogo con autoridades federales y estatales, luego de que las pláticas se habían estancado hace más de un mes; así esperan llegar a una solución a la problemática que se vive en este municipio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año