Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Se declaran "trabajadores de confianza"

Argucia legal de legisladores en Veracruz para no pagar el ISR

GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL

Jalapa, Ver., 27 de febrero. Los diputados locales se instituyeron como "trabajadores de confianza", con la finalidad de quedar exentos del impuesto sobre la renta (ISR) correspondiente a sus prestaciones extraordinarias.

La nueva categoría laboral de los legisladores se fundó en la Ley que establece las bases normativas para expedir las condiciones generales de trabajo a las que se sujetarán los trabajadores de confianza de los Poderes Públicos, organismos autónomos y municipios del estado de Veracruz, que aprobaron por mayoría los legisladores de PAN, PRI, PRD, PT, Convergencia por la Democracia y PVEM. El único que votó en contra del dictamen, aunque declinó expresar sus razones, fue el panista Alejandro Salas Martínez.

En la exposición de motivos de la respectiva iniciativa, que presentó la legisladora priísta Alicia González, no se señaló el motivo real por el cual los representantes populares pasaron a ser trabajadores de confianza. Sin embargo, un diputado que solicitó el anonimato sostuvo que el cambio se debió a que los miembros del Congreso se oponían a pagar el ISR correspondiente a la compensación mensual que reciben, pues consideraron "muy alto" el porcentaje que se les descontó por ese gravamen en enero.

La fuente indicó que aparte de su dieta, mayor a 40 mil pesos, los diputados estatales reciben una compensación de 50 mil pesos, de los cuales en enero se les descontaron 17 mil. A partir de su nueva situación laboral, se sujetarán a las condiciones generales de trabajo para los empleados de confianza de los poderes públicos, organismos autónomos y municipios de Veracruz.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, Ignacio González Rebolledo, negó que con su categoría de trabajadores de confianza los diputados busquen evadir el pago del ISR, y sostuvo que los legisladores cumplen "con todos los impuestos que marca la ley". En similar tenor se expresó Alfonso Vázquez Cuevas, coordinador de la fracción panista.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año