Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Los recursos para empleo temporal se redujeron 87%, afirma el gobernador chiapaneco

Prevé Pablo Salazar "serios trastornos de ingobernabilidad"

RODOLFO VILLALBA, JUAN BALBOA Y MARIANA CHAVEZ CORRESPONSALES

Los recursos que la Federación destinará en 2003 a empleo temporal se redujeron 87 por ciento, en comparación con los montos asignados al rubro el año pasado, lo que podría propiciar "serios trastornos de ingobernabilidad", afirmó el gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía.

Entrevistado en Tapachula, Chiapas, durante la instalación del Consejo Estatal para el Diálogo con los Sectores Productivos, el mandatario sostuvo además que "el federalismo no ha logrado su perfeccionamiento pleno", pues hay desigualdad en los fondos que entrega a las entidades del país.

Asimismo, coincidió con recientes declaraciones de la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, quien indicó que el Congreso de la Unión redujo significativamente las partidas para la dependencia, "por lo que (las autoridades federales) están sugiriendo" que las administraciones estatales "busquen dineros en otras partes". Anunció que ante la reducción presupuestal, los integrantes el Consejo de Desarrollo Social y la funcionaria se reunirían "en las próximas horas" para buscar una solución al problema.

Indicó que durante sus dos primeros años de gobierno pretendió que los recursos para empleo temporal "dejaran de ser dinero que iba a parar a las cantinas, y lo vinculamos" a diversos proyectos. Abundó que de esa manera, en Chiapas "logramos reducir el rezago en materia de vivienda con piso de tierra de 38 por ciento a 28 por ciento, a ese ritmo habíamos calculado que al final del sexenio, para el 8 de diciembre del 2006, íbamos a quedar por lo menos en la media nacional, que es de 14 por ciento".

Salazar Mendiguchía recordó que durante 2001 la administración que encabeza ejerció 240 millones de pesos para empleo temporal, cifra que con vistas al presente ejercicio fiscal se redujo a 30 millones, "dinero que se aplica por medio de los ayuntamientos, de las organizaciones sociales y que nosotros lo ligamos a muchos proyectos sociales en beneficio de miles de familias".

Por otro lado, un grupo de padres de los 34 bebés que fallecieron durante diciembre y enero anteriores en el Hospital Regional de Comitán marcharon y realizaron un mitin ante el palacio municipal de dicha ciudad chiapaneca, donde exigieron que la Procuraduría General de la República atraiga las investigaciones sobre los decesos.

En la protesta, 11 padres de familia colocaron ocho féretros, velas y flores frente a la alcaldía de Comitán, y aseguraron que las muertes ocurridas en el citado nosocomio fueron resultado de negligencia médica. Además, solicitaron al procurador Rafael Macedo de la Concha que atraiga las investigaciones porque no tienen confianza en la procuraduría de Chiapas.

En otro contexto, la Comisión de Salud del Congreso de Querétaro solicitó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que realice una investigación "profunda" en el Sector Salud de la entidad, principalmente en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, donde se registraron 31 muertes entre noviembre de 2002 y enero de este año. En una carta que envió a la OPS, la mencionada comisión legislativa pidió al organismo que identifique "a los responsables y a los implicados en este gravísimo problema, con la intención de que reciban una sanción ejemplar por poner en riesgo la vida de seres inocentes debido a su irresponsabilidad".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año