Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Protestan por la muerte de un detenido en celdas preventivas

Habitantes de entidad neoleonesa se amotinan en el palacio municipal

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 28 de febrero. Habitantes del municipio de Los Herrera se amotinaron y provocaron daños al palacio municipal, a varias patrullas y a vehículos de cuatro policías rurales y un comandante, involucrados en la muerte a golpes de Jesús Antonio Gutiérrez González, de 40 años de edad, quien permanecía detenido en celdas preventivas de esa localidad a cien kilómetros al norte de Monterrey.

Gutiérrez González murió a consecuencia de fracturas en la mayoría de las costillas, hundimiento de cráneo y lesiones en órganos internos, como resultado de los golpes que le asestaron los policías rurales.

Investigaciones de la Policía Ministerial del estado y versiones de familiares del occiso indican que Gutiérrez González fue detenido a petición de su esposa, Yolanda Castillo, quien lo acusó de maltrato ante el comandante Manuel Baldemar Alcocer Prado, con quien mantenía una relación de amasiato.

El comandante habría ordenado a sus subalternos que lo sacaran de la celda para llevarlo a un lugar apartado donde lo retó a dirimir sus diferencias a golpes. Sin embargo, como Alcocer Prado andaba presuntamente intoxicado con drogas fue derribado a puñetazos por Gutiérrez González, por lo que intervinieron los rurales en auxilio de su jefe y le propinaron al detenido una golpiza. Posteriormente, esposado y dentro de una patrulla, siguieron dándole puntapiés. Luego, en la celda, continuaron con la golpiza hasta que murió.

Ante las violentas protestas de los lugareños, decenas de elementos de Seguridad Pública del estado arribaron a Los Herrera al mando del director de la corporación, José Martín Doria Mata, pues el destacamento de rurales que permanecía en la población huyó por temor a las agresiones.

Alcocer Prado fue destituido de la comandancia policiaca y, junto con los policías José Luis Sánchez Martínez, Oscar Manuel Oviedo Banda, Jésica Virginia Ponce Amaya y Jorge Santana Toscano, permanecen a disposición del juez mixto de China, Ascención Hernández Olmos, en espera de que se resuelva su situación jurídica, pues se les señala como presuntos responsables de homicidio calificado, tortura y abuso de autoridad.

El subprocurador del estado, Gerardo Montes Martínez, dijo que Yolanda Castillo, quien pidió la detención de su esposo, no ha sido localizada para que dé su versión de los hechos. Según algunos familiares del occiso, la mujer se dedicaba a vender droga con la protección del comandante destituido.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año