Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Hace dos meses el Congreso le solicitó aclarar el destino de $230 millones

Ex tesorero del gobierno de Michoacán pide amparo contra decreto legislativo

El ex funcionario busca la suspensión del apercibimiento, la multa y el posible arresto

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Mich., 27 de febrero. El ex tesorero general del gobierno de Michoacán, Gabriel Pérez Gil Hinojosa, solicitó amparo contra un decreto legislativo por el cual hace más de dos meses se le solicitó aclarar gastos públicos por 230 millones de pesos, sin soporte documental, detectados durante el análisis de la cuenta pública de 2001, último año de la administración que encabezó Víctor Manuel Tinoco Rubí.

El juez segundo de distrito, Guillermo Díaz Ortiz, dio a conocer que emitirá la resolución definitiva al respecto el próximo 11 de marzo. El ex funcionario estatal pretende con la solicitud de amparo la suspensión del apercibimiento, la multa y un posible arresto, a los que se haría acreedor por no haber acatado las indicaciones del Poder Legislativo local.

El 13 de diciembre el pleno del Congreso solicitó a la Contaduría General de Glosa requerir y apercibir al ex tesorero, para aclarar las diferencias informativas en cuanto a 230 millones de pesos que no comprobaron 22 dependencias de gobierno, entre ellas la propia tesorería.

Posteriormente, el 21 de enero, Glosa mandó requerir a Pérez Gil Hinojosa para que en un plazo de cinco días hábiles presentara copia del acta de entrega-recepción de la tesorería estatal. Se le advirtió que de no acatar el apercibimiento, se le iniciaría un procedimiento administrativo de responsabilidades, y se le impondría sanción económica o corporal.

Por otro lado, alrededor de 200 habitantes del municipio de Pátzcuaro se manifestaron ante el Congreso local, para exigir a los legisladores que no destituyan al alcalde Francisco Vázquez García.

Este jueves estaba previsto que el Poder Legislativo de Michoacán resolviera la demanda que ciudadanos de Pátzcuaro interpusieron contra el edil, a quien acusaron de desviar recursos públicos y de diversas irregularidades que habría cometido en su primer año de administración. Sin embargo, el pleno del Congreso emitió un punto de acuerdo en el que se ordenó a la Contaduría General de Glosa resguardar los archivos del citado ayuntamiento, de tal forma que la decisión sobre la permanencia de Vázquez García se retrasará.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año