Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Le imputan el desvío de $126.5 millones, entre otros cargos

Detienen al secretario de Salud en el gobierno de Roberto Albores Guillén

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 27 de febrero. Agentes policiacos detuvieron en la ciudad de México a Humberto Córdova Cordero, quien fuera secretario de Salud en la administración del ex mandatario Roberto Albores Guillén, informó el gobierno del estado. El ex servidor público está acusado de asociación delictuosa, ejercicio indebido de funciones y desvío de recursos por 126 millones 571 mil 26 pesos, en que habría incurrido al adquirir insumos y medicamentos para centros de salud en la entidad y en la construcción de los mismos.

Con el arresto de Córdova Cordero suman al momento 13 los funcionarios del gobierno alborista aprehendidos y procesados por fraude y desvío de recursos del erario público.

El ex secretario de Salud fue detenido esta noche en un restaurante de la capital del país. Durante más de dos años estuvo prófugo de la justicia e incluso era buscado por la Interpol, al tener en su contra al menos tres procesos penales por los supuestos delitos arriba señalados.

Al cierre de esta edición se esperaba que Córdova Cordero fuera trasladado a Tuxtla Gutiérrez, para encarcelarlo en el penal de Cerro Hueco.

Por delitos similares de los que se acusa a Córdova Cordero actualmente están recluidos en Cerro Hueco Eduardo Montoya Liévano, Librado de la Torre, Romeo Orantes Gordillo y Arturo López Martínez, ex titulares de la Procuraduría de Justicia, la Secretaría de Agricultura, la Coordinación General de Transporte y la Comisión Estatal de Caminos estatales, respectivamente.

También se hallan presos otros ocho ex funcionarios de segundo y tercer niveles, quienes trabajaron en distintas secretarías estatales como Salud y Educación, que en conjunto coadyuvaron en desviar casi 2 mil millones de pesos. Al momento se encuentran prófugos el ex secretario de Gobierno alborista Alfonso Utrilla Gómez y otras 30 personas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año