Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

El lunes se firmará el documento fundacional del plan

Concretan México y Centroamérica corredor biológico mesoamericano

JOSE GALAN

Con una inversión cercana a los 18 millones de dólares, México y países de Centroamérica firmarán el lunes la constitución del llamado corredor biológico mesoamericano, financiado en parte por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el gobierno de Vicente Fox, lo que cristalizará un proyecto surgido en 1992 y destinado a integrar las áreas naturales de la región. Estará dirigido por el biólogo mexicano Gustavo Ramírez Santiago.

Este corredor biológico tendrá como límites desde el estado de Puebla, en México, hasta la frontera entre Panamá y Colombia. Fuentes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazaron que se trate de un proyecto ligado al Plan Puebla-Panamá (PPP). ''No tiene nada que ver, aunque sus límites sean los mismos. Aquí se trata de impulsar la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad significativa incluyendo criterios de biodiversidad en el gasto público, así como en las prácticas selectas de planeación y desarrollo local", agregaron.

Sin embargo, el concepto del corredor "permite a los participantes promover el desarrollo y el combate a la pobreza dentro de un marco que va más allá de 'no dañar' el ambiente: ayudar a ubicar las actividades productivas dentro de la capacidad natural de los ecosistemas que se mantengan a largo plazo".

Los objetivos principales del corredor son disminuir la tasa de deforestación en el área del proyecto; formular el uso de prácticas sustentables de uso de suelo y buscando erradicar las prácticas tradicionales de roza, tumba y quema en la agricultura y ganadería extensiva; la explotación planificada de los recursos naturales en mar y tierra, e impulsar el desarrollo turístico sustentable y la conciencia sobre los impactos negativos de una urbanización creciente y no planificada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año