Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de febrero de 2003
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Espectáculos
Presenta El experimento Damanthal en el foro La Gruta

Mis trabajos no necesitan espectadores intelectuales, asegura Javier Margulis

JUAN JOSE OLIVARES

La finalidad de La Damanthal Klinicke es conmover, desestructurar la mirada pasiva del espectador, esa mirada para la cual es costumbre el horror de lo cotidiano. La Damanthal Klinicke está dedicada a la investigación y creación de códigos de comunicación y lenguajes escénicos no convencionales. Su objetivo: llamar su atención sobre el escabroso destino al que se halla sometido. Hacerlo partícipe. Este es el discurso de esta compañía teatral dirigida por Javier Margulis, que desde hace una semana estrenó en el foro La Gruta, del Centro Cultural Helénico, El experimento Damanthal, con funciones los viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas.

damantha2Argumentan sobre esta puesta que "es preciso exponer sin piedad el tránsito de la experiencia humana en su búsqueda de progreso. Cuestionar el sentido de nuestro paso por la vida. La imagen en escena es un lenguaje complejo, entramado de todos aquellos lenguajes perceptibles que generan a partir de su fusión la posibilidad de un nuevo discurso. Las relaciones entre el hombre (sujeto y centro de la escena), el gesto, las situaciones corporales, los objetos, el espacio, la luz, el sonido, la palabra, el color, el tiempo, conforman el signo, el elemento y la herramienta''.

Javier Margulis tiene en su haber -junto con su compañía- puestas como Ritual de comediante (recientemente montada en Casa del Lago), El instante de oro, Seres leves y Fragmentos de una erótica, entre otros.

-¿Por qué crear este tipo de expresiones?

-Primero, hay que estar enfermo para hacer teatro. Sin duda, en el teatro ocurre algo que no pasa en ningún otro medio de expresión. El teatro está fuera de época, hoy no crees las cosas si no las ves por televisión. Sin embargo, en el teatro puedes recuperar ese tipo de emociones, asistir a un pedacito de vida, a un pedacito de realidad en un escenario. El teatro es el lugar donde puedes conmover al espectador.

Abunda: ''Esta búsqueda que tiene la compañía consiste en conmover al espectador, en hacerlo contemplar el trabajo planteado, con su imaginación, hacerlo sentir una persona capaz de ser creativa, pero sobre todo, alertarlo de las cosas que pasan en el mundo''.

En El experimento Damanthal "se intenta, al disponer las imágenes en un orden determinado, que no pierdan su carácter subjetivo. Esta sucesión de imágenes configura inevitablemente un relato, cuya característica fundamental está ligada a su origen. Los elementos que componen este relato son fragmentos cuyas aproximaciones resultan insólitas y sus conexiones invisibles. Fragmentos despojados de cualquier gesto inútil, de cada detalle que no colabore con la necesidad de una síntesis potente, de una metáfora contundente.

''El modelo de construcción propone generar un contexto en el que el azar provoque el desvío de las imágenes del camino que les resulta habitual, obligándolas a descubrir, en ese desarraigo, su capacidad de crear nuevos sentidos."

Para Margulis y sus actores, entre los que destaca Paola Ubaldini, "el tema que nos preocupa es la noción de la realidad. Sobre todo de cómo varía esta noción a partir de la realidad. La parábola de Damanthal (científico que operaba cerebros con manos libres) me parece que es actual, porque se parece mucho al poder de manipulación de los medios de comunicación.

damantha1-¿Qué sentido tiene experimentar?

-No sólo es utilizar el cuerpo como vehículo de comunicacion, sino todos los elementos de la escena para crear un lenguaje, el lenguaje de la imagen, para mí en un escenario. Lo importante es la forma de contarlo.

-¿Por qué no hacer cosas convencionales, a sabiendas de que el teatro está en crisis?

-Estoy convencido de que es un buen camino. No existe el teatro comercial, existe el teatro para todos los gustos, pero también existe una mirada del artista que requiere de cosas más sutiles y que no precisa de un espectador preparado para eso. Aunque cualquier ser humano sensible es capaz de ser un buen receptor. Ninguno de mis trabajos piensa en un espectador intelectual.

(Centro Cultural Helénico: Av Revolución 1500, col. Guadalupe Inn. Tel. 5662-8674.)

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