Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

La seguridad "es responsabilidad de los estados", señala la secretaria de Reforma Agraria

Admite Herrera Tello el riesgo de enfrentamiento en Bernalejo, Zacatecas

El gobierno federal llama a que se privilegie el diálogo entre ejidatarios y tepehuanos, dice

ROSA ROJAS

El gobierno federal llama a que haya una conciliación y se privilegie el diálogo y la negociación para resolver el conflicto que enfrenta a los ejidatarios de Bernalejo, Zacatecas, con indígenas tepehuanos de la comunidad de Santa María Ocotán y Xoconoxtle, Durango, señaló la titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), María Teresa Herrera Tello.

Respecto de la presencia en la zona de elementos del Ejército, indicó que están destacados para prevenir la violencia, porque "definitivamente existe" la posibilidad de un enfrentamiento. Ojalá no sea necesario que tengan que intervenir, dijo, aunque subrayó que en este caso la seguridad "es responsabilidad de los estados".

En entrevista con La Jornada, la funcionaria recordó que este conflicto ha existido desde hace tiempo, pero se agudizó cuando en 1997 se le expropiaron 5 mil 465 hectáreas al ejido Bernalejo -la totalidad de sus tierras- para entregárselas a la comunidad de Santa María Ocotán. A ésta se le habían reconocido, en 1936, 421 mil 139 hectáreas, pero a la hora de ejecutarlas no había esa cantidad de tierra y sólo se entregaron 300 mil. Después se les hizo una dotación complementaria, en 1994, de 31 mil 225 hectáreas. Y luego las expropiadas a Bernalejo. Pero el ejido se inconformó y el pasado 19 de febrero el Tribunal Unitario Agrario (TUA) declaró nulo el decreto de expropiación.

En el ínterin, los comuneros de Ocotán decidieron ocupar, en febrero de 2002, las más de 5 mil hectáreas que el entonces presidente Ernesto Zedillo les había entregado, e incluso desde hace unos días cortaron el acceso al ejido, y sus habitantes no pueden salir del mismo.

Añadió que anteayer Florencio Salazar, con la representación del presidente Vicente Fox, instaló una mesa de negociación en el ejido Huejuquilla, Jalisco -zona neutral-, pero no intervinieron las partes -comuneros y ejidatarios- porque el gobierno de Zacatecas condicionó la negociación a que se retiren los comuneros tepehuanos del ejido Bernalejo y permitan el acceso a la población.

Comentó que en este momento, al existir una sentencia del TUA, ya hay bases para una negociación, porque ahora ya está definido, aunque no en forma definitiva, porque todavía se puede impugnar, "sí está definido a quién está reconociendo el derecho el tribunal".

Además, informó, el gobierno de Durango ofrece 5 millones de pesos a la parte que "ceda" en el conflicto. Hay además 10 millones de pesos en Fifonafe para pagar la expropiación y "el gobierno de Zacatecas ha manifestado también su disposición de, en un momento dado, ofrecer algo, ya sea en proyectos productivos o en alguna cantidad para efectos de la negociación. Ahora, esto no se está ofreciendo a nadie en particular, esto es parte de la negociación que quien cediera tendría derecho a estas prestaciones, entre comillas, que se están ofreciendo".

Se le cuestionó el bajo monto que se fijó para indemnizar a los ejidatarios por sus tierras. Herrera Tello indicó que estos 10 millones ya son con todo e intereses, porque, en principio, la indemnización se fijó en 4 millones 465 mil 250 pesos. Se le dijo que es una bicoca porque ya con todo y los intereses se pagarían mil 890 pesos por hectárea de bosque, y esa cantidad es lo que se puede sacar por la madera de un árbol.

Herrera Tello reconoció que los montos son bajos, pero eso lo fija la Comisión Nacional de Avalúos. Se le preguntó si la SRA no podría proponer que se fijaran nuevos criterios. Informó que la dependencia a su cargo está trabajando con los diputados de la comisión respectiva en un proyecto de reformas a la Ley de Expropiación, para darle derecho de audiencia a ejidatarios que serán expropiados, algo que ahora sólo tienen los propietarios privados, incluidos los extranjeros.

Subrayó que en este momento el conflicto Bernalejo-Ocotán no está en la esfera administrativa de la SRA sino en la esfera jurisdiccional; empero la secretaría interviene en muchos casos que están en los tribunales estableciendo mesas de diálogo para efectos de celebrar la conciliación y este caso no fue la excepción.

Aseveró que ha habido plena disposición de ambos gobiernos, de Durango y Zacatecas, en el sentido de tratar de llegar a una negociación.

Se le planteó que sin embargo, aunque no existe un conflicto de límites, el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, afirmó el año pasado que su entidad "no iba a ceder a los de Durango ni un centímetro".

Herrera Tello contestó: "Actualmente hay disposición, esto es lo que le manifiesto". Explicó que de hecho el gobierno estatal forma parte de la comisión tripartita integrada para impulsar la negociación.

Respecto de la propuesta hecha ayer por un diputado zacatecano de que se cree en la zona en conflicto un área ecológica protegida, para evitar que se desmonte, contestó que eso no se ha puesto en la mesa de negociación. Ahora, todas las partes que están interviniendo tienen que privilegiar la conciliación "y sobre todo otorgar las medidas de seguridad y vigilancia a efecto de que no se den esos enfrentamientos", planteó la secretaria de Reforma Agraria.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año