Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía
No había utilizado este mecanismo desde 2000; costoso, el alto nivel de reservas, advierten

Excedentes de divisas, al mercado de cambios: Hacienda y BdeM

Destinará parte de los recursos extras por la exportación de petróleo El peso cierra en 11.21 por dólar al menudeo; la medida representa intervención en las cotizaciones, consideran analistas

JUAN ANTONIO ZUÑIGA, ANTONIO CASTELLANOS Y ROBERTO GONZALEZ

El gobierno federal destinará al mercado local de cambios parte de los excedentes que obtenga este año por la exportación petrolera, debido a que el nivel alcanzado en sus reservas de divisas "en ocasiones ha resultado en costos financieros importantes", y "los beneficios de una acumulación adicional serán progresivamente menores".

La última vez que usó reservas fue en 2000, cuando fue retirado el mecanismo de destinar hasta 200 millones de dólares cuando el deslizamiento rebasaba 2 por ciento diario. Esta medida inició su aplicación en 1998.

Mediante un comunicado, la Comisión de Cambios, de la que forman parte la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, informó que analiza la puesta en práctica de un mecanismo para canalizar al mercado cambiario "una fracción de los flujos de divisas que podrían potencialmente acrecentar las reservas", de tal manera que éstas detendrán su ritmo de crecimiento. Pero no determinó una fecha para su entrada en vigor.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, estimó en 44 mil 600 millones de pesos -poco más de 4 mil millones de dólares al tipo de cambio actual- el monto de los excedentes de divisas por la venta externa de crudo.

Esa cantidad se distribuirá de la siguiente forma: 15 mil 440 millones de pesos (mil 363.2 millones de dólares) a gasto no programable; otros 15 mil 125 millones (mil 361 millones de dólares) a compensar impuestos que se eliminaron en diciembre, y de los 14 mil 600 millones restantes (mil 290 millones de dólares) se canalizarán 7 mil a estados y municipios. Al fondo petrolero y para el pago de deuda se destinarán unos 7 mil 895 millones de pesos, como lo establece el artículo 21 del Presupuesto de Egresos de 2003, aprobado por el Congreso de la Unión.

El anuncio de esta medida, la de mayor relevancia en materia de política monetaria de este gobierno, redujo inmediatamente las presiones sobre el tipo de cambio durante una jornada en la que el peso recuperó seis centavos respecto del dólar en las transacciones de ventanilla, ocho en las interbancarias y casi 12 centavos en las operaciones para liquidar deudas en moneda extranjera.

Las cotizaciones a la venta cerraron ayer así: 11.21 pesos por dólar al menudeo, 11.10 en las operaciones superiores a 10 mil dólares y 11.1064 pesos por divisa estadunidense en el llamado dólar fix del propio banco central.

Aun con esto, el peso no logró recuperar el terreno perdido, particularmente durante esta semana, y se colocó en un nivel devaluatorio de 6.4 por ciento respecto del cierre de 2002 y de 22.3 por ciento en relación con la paridad que tuvo con el dólar el 7 de marzo del año pasado.

Fracasó el corto

En opinión del especialista Alejandro Castillo Morales, director general de la empresa de consultoría Análisis Financiero, la búsqueda de este nuevo mecanismo para evitar que la depreciación cambiaria incida en la inflación de este año, responde al fracaso del corto aplicado por el Banco de México en las actuales circunstancias, y modifica la actitud de Hacienda -que preside la Comisión de Cambios- de no intervenir en el mercado de divisas.

Además, apuntó, "las altas reservas internacionales siempre son un botín interesante para los especuladores que saben que la economía mexicana no es tan fuerte como se dice, y sólo deben esperar para apropiarse de ellas".

Al 28 de febrero pasado, el nivel de las reservas internacionales de divisas de México se ubicó en 50 mil 315 millones de dólares, el más alto rango alcanzado desde la fundación del Banco de México en 1925.

En el contexto de una política transexenal, la acumulación de reservas como objetivo prioritario dio propiamente inicio en 1996, se mantuvo durante todo el gobierno de Ernesto Zedilllo Ponce de León, y ha continuado en el transcurso de la administración del presidente Vicente Fox Quesada.

Según los informes del Banco de México, de 1996 a la fecha, la reserva internacional neta de divisas del país se incrementó en 34 mil 429 millones de dólares, luego de que en 1995 tuvo que ser reconstituida con recursos procedentes del Fondo Monetario Internacional y del Tesoro de Estados Unidos, en calidad de préstamo por la salida de 28 mil millones de dólares ocurrida al término de 1994.

Durante el gobierno del presidente Vicente Fox, la acumulación de reservas ha sido de 16 mil 760 millones de dólares, de los cuales 2 mil 331 millones ingresaron entre el primero de enero y el 28 de febrero de 2003.

Reservas y devaluación

La acumulación de reservas de divisas iniciada en 1996 no detuvo la devaluación continua del peso frente al dólar, pero constituyó un factor determinante para un deslizamiento más ordenado de la moneda nacional respecto de la divisa estadunidense bajo el régimen de libre flotación. Incluso la moneda nacional, en la era del nuevo peso, se revaluó en los años de 1999 y 2001, y prácticamente terminó como inició en 2000.

Según el seguimiento oficial del dólar fix, que elabora el Banco de México, del 29 de diciembre de 1995 al 7 de marzo de 2003, el peso mexicano perdió 45.3 por ciento de su valor respecto del dólar. Casi la mitad de esa devaluación ocurrió entre septiembre de 2002 y marzo del año en curso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año