Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Nivel superior al previsto por los principales analistas del sector privado

La inflación fue de 0.28 por ciento en febrero, informa el Banco de México

Incremento de 0.50% en los precios de bienes y servicios que integran la canasta básica

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La inflación fue de 0.28 por ciento en febrero pasado, repunte superior al previsto por los principales analistas del sector privado, y que marcó una reversión de la tendencia registrada en 2001 y 2002, cuando el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una evolución negativa, informó este viernes el Banco de México.

En tanto, el crecimiento de los precios de bienes y servicios que integran la canasta básica de consumo fue en febrero pasado de 0.50 por ciento.

El banco central indicó que de febrero de 2002 al mismo mes de este año, el crecimiento del INPC, el indicador empleado para medir la inflación, alcanzó 5.52 por ciento. Este resultado también superó al incremento anual de enero del año anterior a enero de 2003, que fue de 5.16 por ciento.

Con el resultado de febrero, la inflación en el primer bimestre de 2003 aumentó 0.68 por ciento.

En febrero de 2001, en vez de ocurrir un repunte inflacionario se registró una deflación de 0.07 por ciento, mientras que en el mismo mes de 2002 se observó el mismo fenómeno, con una deflación de 0.06 por ciento. El término deflación indica que el promedio general de los precios en lugar de aumentar disminuye.

El banco central indicó este viernes que en el repunte de la inflación observado en febrero pasado no influyó la depreciación del tipo de cambio ocurrida en los meses recientes. Según el organismo, el crecimiento del INPC el mes pasado fue consecuencia de los aumentos en los precios de productos y servicios como vivienda, limón, gasolina de bajo octanaje, bistec de res, tortilla de maíz, loncherías y universidad.

Añadió que el impacto de esas alzas fue parcialmente contrarrestado por la baja en las cotizaciones de algunos bienes y servicios como jitomate, calabacita, gas doméstico, chícharo, nopales, tomate verde y chile serrano.

La inflación de 0.28 por ciento en febrero superó la expectativa de los analistas del sector privado que participaron en una encuesta del banco central divulgada la semana pasada, en la que previeron que el repunte sería de 0.26 por ciento.

El banco central añadió que los precios de los bienes y servicios cuya variación se determina mediante el subíndice de inflación subyacente -en el que se eliminan precios de comportamiento volátil, como los de combustibles y de frutas y verduras- experimentaron en febrero una alza de 0.51 por ciento, resultado superior al previsto por los analistas, que habían anticipado 0.38 por ciento.

La inflación subyacente anual, medida de febrero de 2002 al mismo mes de este año, fue de 3.54 por ciento, menor en 0.24 puntos porcentuales que la del mes precedente, añadió el Banco de México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año