Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía
La caída más grave desde los atentados de 2001

Perdió EU 308 mil empleos el mes pasado; empresas muestran cautela

REUTERS

Washington, 7 de marzo. La economía de Estados Unidos sufrió el mes pasado la pérdida de empleos más grave desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, debido a que las empresas se comportan con más cautela ante una eventual guerra contra Irak.

El Departamento de Trabajo informó que 308 mil personas de todos los sectores, con excepción del agrícola, perdieron su empleo en febrero, lo que representa la mayor caída en este índice desde las 327 mil reportadas después de los atentados de 2001 en Nueva York y Washington. Así, la tasa de desempleo subió a 5.8 por ciento, contra 5.7 de enero.

Analistas explicaron que este descenso puede deberse al llamado de unos 150 mil reservistas al servicio militar activo en momentos en que parece cada vez más cercano el inicio de la guerra contra Bagdad. La movilización de trabajadores a las reservas habría causado 100 mil del número total de desocupados el mes pasado, aunque de todas maneras las pérdidas en este sentido son demasiado altas, consideró Cary Leahey, economista de Deutsche Bank Securities, en Nueva York.

Por su parte, el funcionario de la organización Decision Economics, Pierre Ellis, dijo que para enfrentar el desempleo la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) debería recortar las tasas de interés, y advirtió que este tipo de pérdidas "se traduce en un daño potencialmente grave para el gasto del consumidor", lo que a su vez conduce a una posible caída en recesión de toda la economía.

Analistas económicos habían previsto que la pérdida de puestos de trabajo en este periodo sería, cuando mucho, de entre 8 mil y 10 mil. En cifras totales, en febrero 8 millones y medio de estadunidenses no tuvieron trabajo.

Por su parte, Alan Greenspan, presidente de la Fed, consideró que las economías más abiertas, como la de su país, tienden a atraer grandes flujos de capital externo, lo que podría provocar déficits amplios y potencialmente desestabilizadores en la cuenta corriente.

El jefe del banco central estadunidense descartó que tales desequilibrios representen un "problema sistémico", ya que el proceso de integración financiera en todo el mundo aún no se ha completado, aunque admitió que este fenómeno puede causar tensiones en la medida en que el capital se traslada con mayor facilidad a Estados Unidos y otros países que ofrecen más.

Greenspan estimó que la globalización ha contribuido a que los ciclos económicos se hagan más planos, lo que a la postre ha reducido la gravedad de los periodos de recesión. Si este fenómeno continúa, "entonces eso nos dice que, al menos hasta la fecha, el récord de la globalización ha sido realmente muy positivo", señaló.

Aproximadamente uno de cada cinco estadunidenses que estaban desempleados en febrero estuvieron sin trabajo durante más de seis meses, de acuerdo con el informe laboral. Esa fue la mayor proporción de desempleados en un plazo largo en más de 10 años.

En tanto, un grupo de investigación indicó que las presiones inflacionarias crecieron a sus niveles más altos desde julio de 2000.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año