Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

El incremento de 1.2 reportado en diciembre no compensó la tendencia negativa

La inversión fija bruta cayó 1.3% en 2002: Hacienda

ANTONIO CASTELLANOS

La inversión fija bruta, que refleja en parte el comportamiento de la economía, registró una caída de 1.3 por ciento durante 2002, con respecto a 2001, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En diciembre presentó una variación real de 1.2 por ciento en comparación con el nivel observado en el mismo mes del año antepasado.

El reporte de las autoridades hacendarias indica que el gasto de inversión total en maquinaria y equipo tuvo un aumento de 0.4 por ciento en el mes de referencia. Ese resultado se debió al crecimiento de 2.9 por ciento en la inversión fija de origen nacional y a una caída de 1 por ciento en la importada, durante el mismo lapso.

Por su parte, la construcción mostró un incremento de 2.1 por ciento en diciembre de 2002, respecto a igual mes de un año antes.

En el periodo enero-diciembre del año pasado, la inversión fija bruta se redujo en el porcentaje citado por la contracción en la economía, que fue afectada por la falta de dinamismo en Estados Unidos y en los mercados internacionales.

Cifras desestacionalizadas muestran que los gastos totales en inversión fija crecieron 0.63 por ciento en términos reales en diciembre pasado respecto al mes inmediato anterior.

La inversión fija bruta en maquinaria y equipo total registró en diciembre de 2002, una variación de 0.4 por ciento en relación con el mismo mes de 2001. A su interior, la inversión en maquinaria y equipo de origen nacional presentó un crecimiento de 2.9 por ciento, y destacaron los comportamientos registrados en vehículos automotores, muebles de madera, motores eléctricos y generadores.

Por su parte, los gastos en maquinaria y equipo importado descendieron 1 por ciento a tasa anual, como consecuencia de los menores niveles de inversión en máquinas para procesamiento informático; aparatos y equipos radiofónicos y telegráficos, maquinaria para trabajar metales y para industrias no especificadas.

Como se reportó en su oportunidad, los gastos reales en construcción en diciembre de 2002 aumentaron 2.1 por ciento a tasa anual. Ese resultado se debió fundamentalmente al incremento en obras de electricidad, tales como líneas de transmisión y distribución de energía, así como de petróleo y petroquímica.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año