Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital
Considera justo que el gobierno federal distribuya excedentes por el alza del petróleo

Ya deben entregarse los recursos extra a estados: López Obrador

Insta a la SHCP a repartir los $7 mil millones que anunció, pues "es apremiante" la situación económica de las entidades Indica que el GDF actúa con cautela ante la depreciación del peso

ELIA BALTAZAR

Es "justo" que los recursos excedentes que obtenga el gobierno federal por el aumento en el precio del petróleo se distribuyan entre los gobiernos de los estados y municipios, pues "no es posible que sólo se apliquen recortes a las participaciones y no se repartan los beneficios cuando se incrementan los ingresos".

Así lo afirmó ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, respecto del anuncio del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, sobre la decisión de transferir a los gobiernos locales 7 mil millones de pesos de los recursos obtenidos por la venta de hidrocarburos, ante el aumento de sus precios en el mercado internacional.

Si bien el jefe de Gobierno había expresado antes su confianza en que las autoridades federales cumplirían con este acuerdo, también propuso que los recursos comenzaran ya a distribuirse y no esperar a que se acumulen, pues la situación económica en los estados del país es apremiante, consideró.

A pesar de lo anterior, el jefe de Gobierno advirtió que las autoridades locales mantendrán una actitud precavida ante el escenario económico, si bien las finanzas de la ciudad de México se mantienen estables. Tanto, que sólo en mesa de dinero, informó, la administración capitalina mantiene movimientos por un monto de 3 mil 500 millones de pesos.

Sin embargo, dijo, "no podemos actuar de manera irresponsable y queremos prevenirnos por si hay una situación extraordinaria", aunque desestimó las versiones sobre la aplicación de un plan de "economía de guerra" en el DF. Aclaró que "hay cautela por parte del gobierno capitalino, particularmente por la posición del peso frente al dólar y frente al euro, pues si para el primero la depreciación ya es de más de 20 por ciento, en el caso de la moneda europea ya alcanza 50 por ciento".

Esta situación, agregó, sí afecta a la administración capitalina, que realiza en moneda extranjera la mayoría de las compras de refacciones y equipo para el Metro, por ejemplo. "La depreciación del peso frente al euro es algo que debe llamar la atención, y por eso tenemos que actuar con mucha cautela".

Argumentó, no obstante, que las medidas adoptadas recientemente para la revisión de gasto corriente en las diferentes dependencias del gobierno central sólo pretenden continuar con la política de austeridad adoptada desde el primer año de su administración, que le ha permitido ahorros por más de 6 mil millones de pesos.

Para este año, sin embargo, aún no hay una meta prevista para el monto de recursos que se liberarían con las medidas de austeridad que aplica el gobierno capitalino. Al respecto, López Obrador aclaró que los ahorros sólo involucran a las áreas del gobierno central, no a delegaciones y órganos autónomos, como el Tribunal Superior de Justicia, la Asamblea Legislativa y la Comisión de Derechos Humanos del DF, entre otros, aunque sus recursos se incluyen en el presupuesto general que aprueban los diputados locales.

"Somos un gobierno austero y sobrio. Y la austeridad no sólo tiene que ver con racionalidad en el uso de recursos, sino con justicia", enfatizó el jefe de Gobierno, quien ayer realizó una gira de trabajo, en la cual encabezó la entrega de 70 viviendas en las delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, con inversión de 11 millones 94 mil 711 pesos.

López Obrador informó que la meta para este año es alcanzar 25 mil acciones de vivienda, para lograr un total de 150 mil acciones en los seis años de su gobierno. A la fecha la administración capitalina ha impulsado 60 mil acciones, entre construcción de vivienda nueva y créditos para construcción en lote familiar. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año