Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Lo acusan de obstaculizar los programas sociales del GDF

Denuncian vecinos de la Benito Juárez al delegado José Espina ante la Contraloría

JOSEFINA QUINTERO MORALES

El comité ejecutivo delegacional del PRD en Benito Juárez y representantes vecinales de las colonias Nápoles, Crédito Constructor, Del Valle Norte, Narvarte, San José Insurgentes y Alamos interpusieron una denuncia ante la Contraloría del Distrito Federal en contra del delegado, José Espina, por obstaculizar el desarrollo de los programas sociales del gobierno de la ciudad.

Elí Evangelista, presidente del PRD en la delegación Benito Juárez, señaló que al negar información a los habitantes, Espina viola el Estatuto de Gobierno, porque los jefes delegacionales tienen que coadyuvar en el desarrollo de los programas sociales, que en esa demarcación "se boicotean y obstaculizan".

La actitud de Espina, añadió el dirigente, tiene una intencionalidad política: "decirle a los vecinos que en la delegación no se aplican los apoyos otorgados por el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, pero sí están vigentes los del gobierno federal; refleja una acción proselitista en este periodo electoral que se inicia".

Explicó que vecinos de diferentes colonias han acudido a las oficinas del comité para pedir informes sobre los apoyos a adultos mayores, discapacitados y madres solteras.

Por su parte, Argelia Zapata, habitante de la colonia San José Insurgentes, manifestó que acudió a las oficinas de la delegación para solicitar el apoyo que se otorga a los adultos mayores. Indicó que fue atendida en la ventanilla única por Julieta Trejo, quien le explicó que en Benito Juárez no había programas del gobierno central. "Me canalizaron al DIF para que hiciera los trámites correspondientes, sin darme más explicaciones", agregó.

Por su parte, la dirigente Eulalia Bermúdez afirmó que el delegado envió un oficio al Gobierno del Distrito Federal para notificar que los habitantes de la demarcación no necesitan los programas. De los 100 adultos mayores que hay en la zona territorial que representa, dijo, sólo dos cuentan con las tarjetas en las que el gobierno central deposita dinero a los adultos mayores.

Agregó que la negativa del jefe delegacional a difundir los programas sociales del gobierno local afecta a los adultos mayores, para quienes es difícil desplazarse y tramitar los apoyos ante la administración capitalina.

Por lo anterior, Cassio Fontanot, presidente de Redes Ciudadanas en Benito Juárez, indicó que recurrieron a la Contraloría porque el jefe delegacional no ha atendido sus demandas; precisó que la mayoría de habitantes de la delegación que son adultos mayores necesitan la ayuda.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año