Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Tiene 30 días hábiles para cubrir a particulares 173 millones de pesos

Intenta el GDF revertir fallo de la Corte que lo emplaza a pagar indemnización

Hubo corrupción en torno al caso del predio donde se ubica la ENAH: López Obrador

ELIA BALTAZAR

Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) apremió a las autoridades capitalinas a cumplir con el pago de una indemnización por la expropiación del terreno donde se asienta la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, informó que aún cuenta con 30 días hábiles para presentar un último alegato, y confió en que sus argumentos cambiarán el sentido del fallo emitido por el máximo tribunal del país.

El jefe de Gobierno aseguró, sin embargo, que cumplirá con los ordenamientos de la Corte, "porque vivimos en un estado de derecho y no vamos a incumplir una disposición del Poder Judicial".

El pasado 5 de marzo, la SCJN emplazó al gobierno capitalino a cumplir con el pago de 173 millones 11 mil pesos a los propietarios del predio Tecaxi, expropiado en 1968 por decreto presidencial y donde se ubica dicha escuela.

Los antiguos propietarios alegan que no se les ha pagado la indemnización, por lo que recurrieron a la SCJN, que falló en su favor, a pesar de los argumentos del gobierno capitalino sobre posibles prácticas de corrupción durante el proceso.

La segunda sala de la Corte, sin embargo, declaró infundados los recursos de reclamación interpuestos por el gobierno local para evitar el pago de la indemnización y apercibió a López Obrador a cumplir con la sentencia en un plazo no mayor de 30 días hábiles, o de lo contrario se iniciará un procedimiento constitucional para destituirlo de su cargo y consignarlo penalmente por omisión.

Las autoridades locales alegaron en su momento que el terreno expropiado no pertenecía a quienes lo reclamaban. Es decir, que fue "sobrepuesto" sobre diversos predios debidamente inscritos en el Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal, por lo que "el predio Tecaxi no pudo ser afectado por el decreto de expropiación de 1968, ya que nunca aparece" en dicho registro.

Todavía ayer el jefe de Gobierno confió en que el sentido del fallo cambiará al entregar nuevos argumentos dentro del plazo previsto.

Es un asunto que el gobierno capitalino tiene bien estudiado y en ese periodo se interpondrá el recurso pertinente para la revisión, afirmó López Obrador. En su conferencia de prensa matutina, el jefe de Gobierno aseguró que muchos de los casos que actualmente enfrentan las autoridades capitalinas en los juzgados y en la Corte se deben a la corrupción que prevaleció en instancias como el Registro Público de la Propiedad, donde se está llevando a cabo una revisión profunda, pues "hemos encontrado varios asuntos de los cuales han derivado hechos delictivos".

Precisó que "muchos de los asuntos que tenemos actualmente en la Corte, que vienen de tiempo atrás, tienen que ver con hechos fraudulentos, que se llevaron a cabo mediante la falsificación de escrituras del Registro Público de la Propiedad". De estas irregularidades detectadas, afirmó, ya hay denuncias penales interpuestas, pues son asuntos que involucran casos de "predios sembrados, documentos apócrifos y todo lo que ya saben que había cuando el gobierno estaba organizado para el saqueo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año