Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Subprocuradora

Penas más severas no bastan para inhibir ilícitos

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Lo más importante para las víctimas del delito es su atención emocional, la reparación del daño y que no quede impune el hecho ilícito que padecieron, consideró la subprocuradora del área en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bárbara Yllán Rondero. Agregó que es "superficial" pensar que el incremento de las penas puede disminuir los delitos, como propusieron los participantes en el Congreso de Víctimas de la Delincuencia, que realizó el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

La funcionaria señaló que el gobierno de la ciudad ha diseñado 54 programas de atención a víctimas del delito y sólo el año pasado su área logró recuperar cerca de 25 millones de pesos por concepto de reparación de daño.

Respecto de las críticas al Ministerio Público que surgieron en el mismo congreso, donde se pidieron reformas a la ley que impidan la discrecionalidad de los agentes ministeriales al conceder los beneficios de libertad con fianza a presuntos responsables, Yllán Rondero consideró que es un problema estructural del sistema penal mexicano, que "no tiene un juicio directo, y tiene que haber un proceso a través del Ministerio Público, cuya misión es iniciar la averiguación previa.

"De no existir esa figura o no tener estas facultades la autoridad ministerial, los ciudadanos podríamos demandar penalmente a cualquier persona", explicó. El caso contrario, refirió, sería volver a lo que existía antes de la Constitución de 1917, con los jueces de instrucción, pero "creo que es una cuestión del sistema penal que es interesante discutir".

La funcionaria consideró que entre la ciudadanía falta mayor conocimiento de cómo funciona actualmente el sistema de procuración de justicia, pues ya no es fácil para un agente del MP resolver un no ejercicio de acción penal. "Con las reformas que se hicieron al 21 constitucional hay posibilidad de apelación o amparo; hay formas de impugnar un no ejercicio de la acción penal".

Por su parte, el procurador Bernardo Bátiz Vázquez consideró interesantes las propuestas que surgieron de dicho congreso, pero aseguró que fueron pocos los reclamos en contra de la figura del Ministerio Público, y éstos se refirieron a casos del pasado. El funcionario explicó que no pudo asistir a ese congreso porque al recibir la invitación ya tenía otra actividad en su agenda.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año