Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Una de las constantes será el llamado a la paz

Se esperan multitudinarias marchas de grupos feministas en todo el mundo

AFP Y DPA

Madrid, 7 de marzo. El Día Internacional de la Mujer, que se celebra este sábado, dará lugar una vez más a la organización de actos y manifestaciones en todo el mundo.

Unas 50 organizaciones feministas españolas celebrarán el Día Internacional de la Mujer con una manifestación en el centro de Madrid. El lema será "Contra la guerra y por un mundo sin violencia ni exclusión".

El 8 de marzo se celebra este año en España "en un clima de respuesta y crítica al gobierno que no oye las exigencias de la ciudadanía" contra la guerra en Irak, afirma el llamado a la manifestación.

A su vez, las siete ministras del gobierno alemán consideraron este viernes que un ataque militar contra Irak podría provocar una catástrofe humanitaria que tendría "consecuencias terribles".

Las ministras consideraron que ante la inminente guerra contra Irak existe el peligro de que las mujeres no puedan atender a sus familias y se conviertan en víctimas de la violencia.

Por su parte, la ministra de la Familia, Renate Schmidt, afirmó que la guerra no puede ser un medio de la política y, con motivo del Día Internacional de la Mujer, anunció la creación en Alemania de un organismo que se encargará de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.

Después de un siglo de luchas por conquistar los derechos civiles, las mujeres en América Latina ocupan aún los sectores más vulnerables de nuestras sociedades, con el peso a cuestas de la crisis económica y son víctimas frecuentes de la violencia.

Marginadas políticamente y sometidas a discriminaciones económicas y legislativas, las mujeres árabes se encuentran ante la disyuntiva de un modelo occidental que muchas rechazan y la corriente islámica que gana influencia, estiman militantes de los derechos de la mujer y sociólogas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año