Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de marzo de 2003
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Espectáculos
Se presenta en el teatro Sergio Magaña, El Chopo y el IPN

Las voces secretas, una visión directa y violenta del trato a las mujeres

ARTURO CRUZ BARCENAS

La obra de teatro Las voces secretas, escrita y dirigida por Metztli Adamina, provoca en el público una reacción diversa al plantear una visión directa y violenta del trato a las mujeres. Dividida en tres actos: ''Sombra sin rostro'', ''¡Soy!'' y ''Las voces secretas'', no se reduce al mero hecho agresivo, sino que pretende crear conciencia y deja claro que ellas pueden ser sometidas por medio de agresiones, pero que son capaces de despertar, reaccionar y ser no las tiernas gatitas, sino lobas y diosas.

Se presenta en el Teatro Galería Sergio Magaña y en el Museo Universitario del Chopo, donde acuden sobre todo jóvenes que buscan ver un teatro de contenido y propuesta diferentes. Función tras función, los aullidos, las onomatopeyas de las actrices Adamina, Verónica Contreras y Eugenia de la O, sobrecogen al espectador. Las escenas son fuertes; entre éstas, una violación, llevada al extremo del realismo más crudo.

La mujer es presentada como un ser oscuro, cubierta de velos, sórdida, triste, sin futuro. Los poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, Alaide Foppa, Carlo Antonio Castro, Clarissa Pinkola, T. Lobo y monólogos de las propias actrices, refuerzan cada cuadro y van cambiando a las mujeres, quienes revelarán sus voces secretas, una vez convertidas en Isis, Coatlicue y Atenea.

En entrevista, luego de una de las funciones, Adamina expresó que estudió teatro en Jalapa, Veracruz, y vino al DF porque "aquí está centralizada la actividad cultural. El teatro es mi vida profesional y aquí se forjan los verdaderos actores. Busco realizar un teatro de vanguardia, propositivo, alternativo, profundo, que tenga que ver con la política y la situación social actual.

"De Las voces secretas, nosotras -integradas en el Grupo Cihuayeliztli- hicimos toda la producción; diseñamos las máscaras, el vestuario. La trama es una polifonía de voces femeninas. Va desde la mujer que no tiene voz, la maltratada en su mente y en su cuerpo. La parte importante es la última, donde se escuchan las voces secretas y se manejan numerosos símbolos", añadió.

Ante la difícil tarea de conseguir una beca o apoyo, aunque lo ha buscado, ha optado por hacer teatro con sus propios recursos y con mucha imaginación. "Hacer teatro no es barato, pero sí se puede", dijo quien colocó 13 veladoras como parte de la escenografía. "La obra es femenina, más que feminista, aunque sí tiene ese lado guerrero. No se deja hablar a las mujeres porque ésta ha sido una sociedad patriarcal, castradora.

"Decimos: me pusieron velos en la cara y aprendí a mirar; aquí hablamos de la burka. También: me cortaron el clítoris y aprendí a sentir con todo el cuerpo; se trata de la infubilación, que sucede en Africa, en Arabia Saudita, en pleno 2003. Es terrible. Lo de las muertas de Ciudad Juárez es parte de lo mismo, del control, de no tener equidad, por la cultura patriarcal. Por eso puede presentarse en cualquier parte del mundo.

"¿A quién no le molestaría ser señalado por el solo hecho de ser negro o por ser mujer? Yo soy una loba, una mujer con la cual la vida ha sido generosa; crecí entre libros. Esta pieza teatral se basó en 30 libros, como El alfabeto contra la diosa, de Leonard Schline, que habla sobre la historia patriarcal y cómo la mujer fue apartada del conocimiento, en todas las sociedades. Una sociedad donde alguien domina al otro lo hace con violencia. En México es terrible.

"Por eso propongo, mediante la obra, una comunión entre los sexos. Se trata de crecer y tener entendimiento común. Pido en la obra que haya equidad. Se trata de que acabe esa sed inmensa que nos hizo dispares."

Las voces secretas se presentará en el Teatro Galería Sergio Magaña, ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María la Ribera (atrás del Metro San Cosme), el 9, 16, 23 y 30 de marzo; los mismos días en el Museo Universitario del Chopo, situado en Dr. Enrique González 10, misma colonia. Iniciará una serie de presentaciones en escuelas del IPN: marzo 7, 13 horas, Escuela Superior de Medicina; viernes 14, 13 horas, ESIME Culhuacán; martes 18, 17:30 horas, Cecyt Diódoro Antúnez; viernes 28, 12 horas, Cecyt Narciso Bassols. En estos últimos la entrada es gratuita.

A quien presente esta página en taquilla del teatro Sergio Magaña, el director de éste, Luis Chavira, le dará dos boletos gratis. Pide llegar media hora antes de la función.

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