Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 9 de marzo de 2003
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Política
REPUBLICA DE PANTALLA

Jenaro Villamil

La video-autocracia

Castañeda y los nuevos video-políticos

Medios electrónicos sin reforma legal

EN ESTOS DIAS Televisa estrenará a su nuevo conductor estelar, Jorge G. Castañeda, el ex canciller que seguramente competirá en audiencia con la Guía de padres, patrocinado por la nueva "pareja" magisterial: Marta Sahagún y Elba Esther Gordillo. El nombre de la emisión aún se desconoce, pero es muy probable que sea algo así como círculo gris. De esta forma, los neopublicistas reconocen a aquellos funcionarios que formaron parte del gabinetazo y que buscan convertirse ahora en estrellas televisivas con ciertas miras electorales. Dicen que se propuso el título de la enchilada completa o cómo ser miembro del Consejo de Seguridad y no morir en el intento, pero el primero competía con Chepina Peralta y el segundo con Pedro Almodóvar.

SE RUMORA QUE EL programa de análisis contará con la participación de Lino Korrodi, el "amigocho mayor", quien compite con Castañeda en carisma y en pleitos con periodistas. Basta recordar su intensa participación en el noticiario de Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, donde Korrodi dedicó algunos halagos al columnista Alberto Barranco como "imbécil", "mentiroso", "hombrecito" y "poquito inteligente".

LAS BUENAS MANERAS de la video-autocracia están de moda. ¿Por qué no? Si Laura Zapata ya decidió recorrer el camino inverso de Félix Salgado Macedonio para transitar de cantante, actriz y secuestrada a candidata a diputada federal del PAN, ¿por qué el ex canciller no puede demostrar sus talentos telegénicos y después ser aspirante a algo? Si Yuri se postulará por Convergencia por la Democracia y hasta Patricio Zambrano, el ex big brother, será pronto nominado a nuevo niño verde ¿por qué Castañeda estaría al margen de esta nueva ola? En el México virtual de Fox todo es posible. Adalberto Martínez Resortes bien puede exclamar ante la próxima emisión castañedista: "¡ay, mamachiiita!"

EN LA VIDEO-AUTOCRACIA lo más bonito es que todos podemos aprender a ser felices y a amarnos mucho junto con nuestros hijos después de ver el programa de Chabelo. Las malas lenguas dicen que circulará muy pronto una nueva guía de refranes populares que buscará alentar la cultura democrática. Su título será sopita de tu propio chocolate o el que la debe la paga. Televisión Azteca le daría un espacio en su barra sabatina y de vez en cuando se repartirán bicicletas, besos y oraciones para la audiencia desde el cerro del Chiquihuite.

LA ASOCIACION A FAVOR de lo Mejor en los Medios es consultada permanentemente para que no digan que la sociedad civil organizada no participa en la video-autocracia. Como vamos, a Jorge Serrano Limón también le darán un programa especial. Se puede llamar mochila al hombro. Ojalá los televidentes no lo confundan con el priísta mexiquense Isidro Pastor, a quien Serrano Limón emula con su nuevo look. El dirigente de Pro Vida tendría voz para opinar sobre esos programas inmorales, como Big Brother II, al que recientemente acusó de transmitir "antivalores" como "la homosexualidad, el libertinaje sexual y la irresponsabilidad" (El Universal, 6 marzo 2003, p. 1-E). Todo porque Rodrigo, uno de los 13 concursantes de la producción de Endemol-Televisa, comentó que sus padres aceptan su homosexualidad aunque le costó "un poco de trabajo". El problema es que los guionistas ni así pudieron elevar los 20 puntos de audiencia en promedio de la nueva emisión que presume los valores de la diversidad. Serrano Limón sí sabe cómo hacerlo. Lo comprobó con su campaña para vetar El crimen del padre Amaro, que resultó todo un éxito... para la película.

EN LA VIDEO-AUTOCRACIA mexicana uno de los ejes fundamentales es la visibilidad y la sonoridad a toda costa. Las críticas no hacen mella en dichos y hechos gubernamentales. Por el contrario, alientan el tono desafiante. Es propaganda negativa que les da tiempo-aire en medios electrónicos e impresos. Eso hasta la pop-star Madonna lo sabe, ahora que logró la bendición de Saddam Hussein, quien decretó su música como "apta" para la nación iraquí. Y eso que no necesitó que Eduardo Fernández la acusara de "lavar dinero" o que Elba Esther Gordillo la eligiera como su "aliada" y le presentara a la Unión Nacional de Padres de Familia.

Reforma imposible a la ley de radio y tv


LA VIDEO-AUTOCRACIA combate la regulación legal. Cree firmemente en la autorregulación que, una vez más, puede abortar en los próximos meses el vigésimo intento para reformar y democratizar la Ley Federal de Radio y Televisión. Flaco favor hizo a la video-autocracia la bancada del PRI en el Senado, que optó por prorrogar por un periodo más el dictamen sobre la iniciativa de ley ciudadana presentada por organizaciones como Cencos, Alianza Ciudadana, Causa Ciudadana y otras redes civiles a finales del año pasado. Esta iniciativa contó con el apoyo de poco más de 60 legisladores de PRD y PAN.

SEGUN EL PRI, PARA aprobar la nueva ley se requiere "una nueva consulta" entre los sectores involucrados. Le apuesta a mantener el esquema autocrático. Se ha olvidado de la decena de foros organizados desde la década de los 60, de la mesa de diálogo que instaló Santiago Creel de febrero de 2001 a octubre de 2002 para luego ignorarla con el decretazo del 10 de octubre, que pasó por alto al Poder Legislativo. Peor aún, obvian los más de 200 artículos y columnas críticos que se publicaron tan sólo entre enero y febrero de 2003, a raíz del asalto al cerro del Chiquihuite. En la gran mayoría de estos escritos se insistió en que abusos y acciones ilegales como las cometidas por Tv Azteca contra Canal 40 sólo se pueden evitar si se reforma la ley para prohibir expresamente que un concesionario se apropie de la señal de otro y para que exista un órgano regulador autónomo, un auténtico Consejo Nacional de Radio y Televisión, cuyos integrantes no formen parte del coro de la video-autocracia sino que representen a los sectores involucrados en la industria y sus contenidos. Algunos imaginan este órgano autónomo como un IFE para los medios y otros piensan en un ombudsman informativo.

ESTE ES EL PUNTO que despierta las peores pesadillas de un puñado de concesionarios que controlan 80 por ciento de las frecuencias de televisión y poco más de 60 por ciento de la radio. Un órgano así implica eliminar la discrecionalidad en el otorgamiento de las concesiones, en la enorme cantidad de recursos públicos que van a dar a la televisión privada y en el pacto existente de favores políticos a cambio de publicidad y tiempo-aire para los mensajes gubernamentales y de los partidos políticos.

EN ESTE ESCENARIO, sólo con más presión de las organizaciones ciudadanas y de la opinión pública se puede impulsar una auténtica reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión. No se trata de una nueva ley mordaza, sino de una ley contra la autocensura, contra la discrecionalidad, contra la concentración de las concesiones, contra los excesos de comercialización que rompen la barrera de 20 por ciento del tiempo-aire transmitido, contra la programación chatarra, contra la falta de derechos laborales para los trabajadores de los medios electrónicos.

SE TRATA DE UNA reforma en favor del derecho de la información, del derecho de réplica, de los derechos de audiencia, de la cláusula de conciencia, de una televisión divertida que no tiene por qué ser carente de creatividad ni de calidad, de una televisión que eduque no sólo mediante la Guía de padres, sino de la interacción sin proselitismo personal, de un sistema que fortalezca opciones como el Canal 11 -que acaba de cumplir 44 años en medio de severas carencias-, el Canal del Congreso -cuyo primer director, Virgilio Caballero, tuvo que abandonar la aventura en medio de polarizaciones y linchamientos políticos-, y el Canal 22 y que permita la creación de muchas otras alternativas que no dependan de los criterios duopólicos.

LA VIDEO-AUTOCRACIA prevaleciente permite que se destinen tan sólo este año más de 2 mil millones de pesos en publicidad electoral de los partidos políticos y una cantidad mayor de promoción del gobierno federal. Según el director de Radio UNAM, Fernando Escalante, con tan sólo 100 millones de esos pesos se pueden instalar igual número de radios comunitarias de servicio social y con una milésima parte de estos recursos públicos se podría crear una televisión abierta para la máxima casa de estudios.

Excélsior y crisis en medios impresos


LOS MEDIOS IMPRESOS no son una prioridad para la video-autocracia. En todo caso, sirven de parapeto o escudo para grupos de interés, cuyo último interés es informar. El caso de Excélsior se ha vuelto paradigma de esta crisis. Después del fallido intento de compra-venta al ex policía Miguel Aldana, ha trascendido que un grupo de inversionistas vinculados a Jaime Serra Puche está interesado en la compra del "periódico de la vida nacional". Se ha informado que la Secretaría de Gobernación gestiona un crédito de 20 millones de dólares mediante Nafin para solucionar los pasivos laborales. ¿Míster TLC se ha transformado en periodista?

ESTA SEMANA ANUNCIO su cierre definitivo la revista Cambio, que circuló poco menos de dos años e intentó generar un nuevo periodismo bajo la sociedad entre Televisa, el escritor colombiano Gabriel García Márquez y la dirección de Ramón Alberto Garza. Decenas de periodistas se quedarán sin fuente de empleo.

EN LA PROVINCIA LA situación es cada vez más crítica. Esta semana anunció su cierre definitivo El Diario del Sureste, decano en la prensa yucateca. Poco más de 150 reporteros, obreros y administrativos se quedaron sin trabajo.

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