Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 9 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado
 
Por qué voy a Irak
Señora directora: Ruego a usted publicar la presente:

Voy a Irak porque amo profundamente la vida. Porque tengo 29 años y en este momento, más que nunca antes, percibo cada segundo como un regalo. Respiro y el aire me llena de fuerza. Despierto al amanecer y el sol me canta una canción que voy poco a poco entendiendo. Voy a Irak porque amo profundamente la vida.

Voy a Irak porque el amor, el amor de a de veras, no admite egoísmos. Y, como dije, ahora, más que nunca, amo la vida. Y el amor, el amor de a de veras, no admite egoísmos. Este amor es amor pues se ama a sí mismo en el otro, en el amor de los otros. El amor de a de veras se reconoce en el amor de a de veras de los otros y por eso es que no admite egoísmos.

Voy a Irak porque no puedo contemplar el absurdo absoluto, el sin sentido del "viva la muerte" sin hacer nada y no sentir que la falta de acción me hace cómplice.

Voy a Irak porque creo que la gente debe morir en paz, rodeada por gente a quien ama y quien le ama. Creo que la gente debe morir por el efecto del tiempo y la naturaleza tan sabia, no por una bomba que se tira para que alguien coseche algunas monedas.

Voy a Irak porque quiero vivir para tener hijos, porque quiero poder ver sus ojos, sostener su mirada y decirles: "amen la vida y recuerden que por el amor, el amor de a de veras, se lucha, se arriesga, se lucha".

Voy a Irak porque quiero ir y volver y no puedo evitar sentir que si no voy me habré ido sin poder regresar nunca. Quiero ir para volver. Quiero volver, volver, volver. Y, para eso, necesito haber ido.

Voy a Irak porque si no voy, si no me levanto, marcho y grito con fuerza: "¡Paren esta locura, ya suficiente dolor se ha vivido!" Entonces, callado, seguiré gritando toda la vida. Y amo demasiado el silencio. Amo demasiado la risa. No quiero que mi vida sea un grito continuo.

Voy a Irak porque no creo en las fronteras, no creo en los países, no creo en las banderas y mucho menos en los sistemas de gobierno. En lo que yo creo, y ahí sí, de a de veras, es en Juan, en Tonantzin, en Ibrahim, en María, en Aisha, en Said, en Ernesto, en Buba, en Fátima y en Helena. Yo creo en la gente, creo profundamente en la gente.

Voy a Irak porque si no fuera, o si no ayudara a los que van, entonces estaría ayudando a otros que también fueron, pero para asesinar no a los que no van sino a los que se quedan, pues de allá son y allá viven. Y ése es el único delito que han cometido.

Voy a Irak porque tú no puedes ir conmigo, pero no importa. Porque al ir te llevo dentro y entonces no soy uno sino un chingo: soy yo, tú, ése, la otra, aquél, y también los que olvido.

Voy a Irak porque quiero que te acuerdes de que las guerras lejanas no existen, de que las guerras ajenas no existen, de que si nos conociéramos seríamos amigos y, como yo estoy allá, tú puedes decir sin mentir que no hay duda: tú, allá, también tienes amigos.

Atentamente

Tiosha Bojorquez Chapela Se suman más voces a un no a la guerra



Señora directora: Al llamado que intelectuales y académicos latinoamericanos dirigimos a los presidentes Vicente Fox de México y Ricardo Lagos de Chile, demandándoles votar "en forma categórica en contra de todo acuerdo del Consejo de Seguridad que pueda de alguna manera servir de justificación para la guerra", se suman hoy las voces de Pablo González Casanova, Atilio Borón, Aníbal Quijano, Gonzalo Ituarte, Tomás Moulia, Jaime Caycedo Zuriago, John Holloway, Guido Galafassi, Gurdrun Lenkersdorf, Carlos Lenkersdorf, Gladys Marín Millie (presidenta del Partido Comunista de Chile), Magdalena Gómez, Emilio Taddei, Enrique Rajchenberg, Felipe I. Echenique March, Gerónimo de Sierra, Jorge Fuentes Morúa, Jorge Lora, Jorge Rojas (presidente de CODEES, Colombia) Magdalena Valdivieso, Rosa María Márquez, Margarita López Maya, Beatriz Stolowicz, Sergio Tischler, Marcela Lagarde, Montserrat Gispert, Movimiento Anaruista Independiente, Buenos Aires, Pablo Gentilli, Paloma Villegas, Revista La Guillotina, Walter Heredia, Arturo Neri Contreras, Mujeres por el Diálogo, Marcha Mundial de las Mujeres en México Red Nacional de Género y Economía, Osvaldo Barsky, Comité de Abogados en Defensa de los Trabajadores y Reprimidos. Alberto Rodríguez, Cristina Pizzonia, Marina Salcedo Fernández, Aurora Elizondo Huerta, Salvador Barreto Flores, Alfredo Tapia Naranjo, Alejandra García Carrillo, Verónica Huerta, Lorena Moscovich, Rosario Alvarez, Regina María A. Fonseca Gadelha, Nair A. Fonseca Gadelha, Gabriela Cisneros García y Alfonso López.

Atentamente

Ana Esther Ceceña



No al voto de México en favor de la guerra

Señora directora: Las organizaciones de mujeres y civiles abajo firmantes queremos hacer un llamado al presidente Vicente Fox Quesada y al representante de México en la ONU, Adolfo Aguilar Zinser, para que representen fielmente el sentir pacifista de la población mexicana y voten en contra de una intervención armada por parte de Estados Unidos a Irak. Sabido es que las consecuencias de una guerra como la que se ha estado planeando desde hace ya mucho tiempo por el gobierno estadunidense, serán muy graves para la población civil iraquí.

Desde hace una semana, los discursos pronunciados por Vicente Fox respecto a la guerra se han ido modificando, dando muestras de que el voto de México en el Consejo de Seguridad de la ONU podría apoyar la guerra de Estados Unidos. En su programa radiofónico del sábado (La Jornada 2-03-03) el Presidente hacía ya cuentas a favor con los recursos excedentes que ingresarían al presupuesto nacional como consecuencia del incremento en los precios del petróleo.

Por este conducto expresamos nuestra oposición rotunda a contar con ingresos petroleros que estuviesen manchados con la sangre de mujeres y niños de un país que desde hace muchos años sufre las consecuencias de un bloqueo económico.

A sólo dos días de una segunda votación en el Consejo de Seguridad, creemos que es urgente reiterarle a nuestro gobierno que la mayoría de las mexicanas y los mexicanos no queremos apoyar una guerra que en nada nos beneficia y sí, por el contrario, dejaría al mundo completamente en manos del poder imperial de Estados Unidos.

Afluentes, AC; Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC); Centro de Apoyo para Empleadas del Hogar, AC; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, AC; Equidad de Género, AC; Foro Nacional de Mujeres y Políticas de Población; Proyecto de Desarrollo Rural Integral Vicente Guerrero, AC; SINFÍN-Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia; Salud Integral para la Mujer, AC (SIPAM).

Responsable de la publicación: María Eugenia Chávez Fonseca, responsable de Proyectos, Salud Integral para la Mujer, AC



 Están en contra de la amenaza de genocidio que impulsa Bush

Señora directora: Solicitamos pueda insertarse en el prestigiado Correo Ilustrado, que los abajo firmantes, quienes conformamos la planta académica de El Colegio de Tlaxcala, AC, acordamos sumar nuestras voces contra la amenaza de genocidio que viene impulsando el gobierno de George W. Bush, contra el gobierno de Irak, el pueblo iraquí y también decirlo, contra los pueblos del mundo que se atrevan a limitar sus impulsos hegemónicos. Demandamos del gobierno de México que no otorgue ningún voto a la guerra.

Atentamente

Félix Cadena B., Abraham Carro A., Sergio Straffon V., Noé Santacruz García, María de Lourdes Sánchez, Laura Collín M., René Valdiviezo, Delio I. Vázquez Lozada, Sergio Flores González y 26 firmas más



Acerca de donativo de autoridades a deudos de mujeres asesinadas

Señora directora: Le suplico publicar en El Correo Ilustrado lo siguiente:

Recientemente la Cámara de Diputados de Chihuahua donó un millón de pesos destinado a los deudos de las 300 mujeres asesinadas hasta hoy en Ciudad Juárez. Este gasto es loable pero se requiere más.

Ya que hasta el momento nuestras autoridades no le han prestado la atención que este pavoroso problema representa, se impone la siguiente medida:

Cuando ocurra el próximo asesinato (en 3 mil días 300 asesinadas, o sea, una cada 10 días) nuestras autoridades estarán obligadas a donar las cantidades que se enlistan:

Presidente de la República, un millón de pesos; titular de la PGR, 500 mil; gobernador del estado 500 mil; titular de la Policía Judicial, 250 mil; presidente municipal, 125 mil, y comisario de la policía municipal 125 mil. Con un total de 2 millones 500 mil pesos.

Al segundo asesinato donarán las mismas cantidades y así sucesivamente. El monto que se vaya acumulando se utilizará para aumentar la vigilancia en los alrededores de las maquiladoras, ofrecer recompensas y para viáticos a los investigadores de la FBI, quien ha ofrecido su ayuda y nadie hasta ahora se la ha aceptado.

La increíble falta de atención que en cualquier país civilizado se prestaría a semejante ola de asesinatos, indudablemente se debe a que las víctimas son sólo mujeres, con el otro agravante de ser sólo mujeres pobres. Si cualquiera de las autoridades abajo del Presidente de la República van a Europa, nadie les gritará nada; pero si el Presidente vuelve a ir a Europa y no se han resuelto los crímenes y castigado a los autores, le volverán a gritar: ¡asesino!

Para finalizar, hago la siguiente reflexión: ¿Por qué esto sólo ocurre en Ciudad Juárez? ¿Por qué no ocurre lo mismo en otras ciudades fronterizas con maquiladoras? ¿O si ocurre?

Atentamente

Guillermo Salazar Flores



Coyoacán no ha otorgado permisos a ambulantes, señala

Señora directora: Hago referencia a la nota que publicó el 5 de marzo La Jornada en su página 43, y que se refiere a la recuperación de la Plaza Centenario del Centro Histórico de Coyoacán y a la consecuente reubicación de los artesanos y comerciantes de artesanías en la Casa Coyoacán.

Al respecto, me permito aclarar que la presente administración no ha otorgado permisos a comerciantes ambulantes en la Plaza Centenario, como se consigna en la nota referida. Los 519 comerciantes que ejercen actividades en dicho espacio cuentan con permisos otorgados en administraciones anteriores y así quedó de manifiesto en el comunicado 31/03 emitido por esta delegación.

Atentamente

Luis Lavalle T., coordinador de Comunicación Social



Aclaración a la  columna Desfiladero

Señora directora: El 22 de febrero en la columna Desfiladero, Jaime Avilés, escribe:

Por una parte, su gobierno (el de Lázaro Cárdenas Batel) está trabajando en la creación de una universidad indígena que le fue propuesta por Juan Chávez, dirigente de la Organización Nación Purhépecha, fuerza política que se ha distinguido por su militancia en favor del EZLN. Prueba de ello es que, en abril de 2001, cuando los comandantes zapatistas hablaron en el Congreso de la Unión exigiendo el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, Juan Chávez leyó un mensaje en nombre del Consejo Nacional Indígena.

Con relación a esto he considerado prudente hacerle llegar esta aclaración:

Soy sólo un purhépecha del pueblo de la Nación Purhépecha, una de las tantas naciones (con todo el sentido que esta palabra tiene) que encontraron los españoles cuando llegaron a "pacificar" y a invadir nuestros territorios, y no un miembro y menos un "dirigente" de la "Organización Nación Purhépecha", ni de ninguna otra organización política, social o partidista.

En los años 80 representantes y comisariados comunales, organizaciones indígenas y presidentes municipales del pueblo Purhépecha en Michoacán discutimos en asambleas comunales un proyecto para la creación de una Escuela de Educación Superior Indígena, el cual fue aprobado por consenso. Las comunidades de Nurio, Urapicho, Pomacuarán y Paracho donan 310 hectáreas. En 1994 se formó un patronato Pro Construcción del Tecnológico Agropecuario y Forestal Regional, para su gestión en 1995 y en 1997 se entregó el proyecto a Ernesto Zedillo, y, en diferentes fechas, a los gobernadores en turno de Michoacán: Cuauhtémoc Cárdenas, Ausencio Chávez Hernández y Víctor M. Tinoco Rubí, y, según Jaime Avilés, alguien, que no fui yo, ya se lo entregó al actual gobernador. Este proyecto para la construcción de una universidad indígena no es nuevo, ya que siempre hemos luchado por resolver los problemas de educación, de cultura y de nuestros derechos históricos, y es algo que los diferentes gobiernos hasta la fecha no han atendido.

Caben estas interrogantes: ¿Cómo se podría sustentar dicha universidad si constitucionalmente no se reconoce los derechos y la cultura de los pueblos indígenas, si no se reconocen a los pueblos indígenas como sujetos de derecho? ¿Cómo, si nuestras culturas indias no existen ni siquiera, en el lenguaje cotidiano de los políticos de Estado? ¿Cómo podrá implementar el gobierno de Michoacán una universidad indígena que responda a los intereses de nuestros pueblos y que corresponda a lo que plantean los acuerdos de San Andrés y los diversos convenios internacionales en materia de cultura y derechos de los pueblos indios? Finalmente, ¿cómo se remontará en Michoacán el "error" del Senado al aprobar la contrarreforma constitucional en materia de derechos y cultura indígenas, que refuerza el proyecto educativo del Estado mexicano que es aculturizante, colonizante y etnocida? La única educación indígena que existe en nuestros pueblos es la "informal" no escolarizada, y es la que se imparte en la familia y en las comunidades, basada en el conocimiento y en la sabiduría ancestral de nuestros pueblos. Sólo es posible una educación indígena intercultural o pluricultural en las condiciones actuales de ceguera y sordera de los gobiernos que no nos ven y no nos oyen, en una universidad indígena autónoma.

Aclaro que mi participación el 28 de marzo del 2001 en el Congreso de la Unión fue obedeciendo al mandato del Congreso Nacional Indígena y no como parte de ningún Consejo Nacional Indígena, ni como dirigente de la Organización Nación Purhépecha o de cualquier otra organización.

Atentamente

Territorio de la Nación Purhépecha, Juan Chávez Alonzo



Respuestade Jaime Avilés

Señora directora: Leí, no sé dónde, que el gobierno de Michoacán estaba "cooptando" a los pueblos indios. Investigué y descubrí que no era cierto. Mis fuentes me contaron que, al contrario, los pueblos eran los que estaban proponiendo a Lázaro Cárdenas Batel la creación de una universidad para ellos. Ahora Juan Chávez confirma que, en efecto, han sostenido esa demanda desde el sexenio de Cuauhtémoc Cárdenas, pero que nada han planteado al gobernante actual. Inexactitudes mías aparte -y el imperdonable error de escribir Consejo en lugar de Congreso-, queda en todo caso demostrado, como afirmó mi columna Desfiladero, que el gobierno de Michoacán no está "cooptando", es decir, corrompiendo, a los pueblos indios de aquella entidad.

Atentamente

Jaime Avilés



Exigen al gobierno de Oaxaca tomar acciones en agencia munipal

Señora directora: El día 28 de febrero del presente año, el presidente municipal de Santa Cruz Nundaco, acompañado por los miembros de su cabildo, los agentes municipales de las Agencias de Ojo de Agua, Lomas Ñuhu-cua, el delegado de gobierno de Oaxaca con sede en Tlaxiaco, Oaxaca, el agente del Ministerio Público adscrito al Distrito Judicial de Tlaxiaco, Oaxaca, el agente del Ministerio Público adscrito al Distrito Judicial de Tlaxiaco, Oaxaca, custodiados por una patrulla de la Policía Preventiva del estado, con lujo de violencia y armados de palos y piedras, como a las siete de la mañana, irrumpieron violentamente en la agencia municipal, cerraron los caminos que la comunican y se posesionaron de los edificios públicos de ésta, rompiendo la cerradura para introducirse en el interior.

En dicha acción el presidente municipal de Santa Cruz Nundaco y miembros de su cabildo, apoyados por los ciudadanos que los acompañaban, golpearon al señor Alejandro Cervantes Castro, que se desempeña como policía de la Agencia Municipal de San Isidro Vista Hermosa, sin que ni el Ministerio Público ni la Policía Preventiva que se encontraban presentes y eran testigos de tales actos ilícitos hicieran algo por impedirlo. Posteriormente, instalaron campamentos en la plaza pública con la evidente intención de acampar en ella. Asimismo, golpearon a la señora Sara Hernández González por el hecho de que les reclamaba su proceder.

El primero de marzo del presente año las mismas personas fueron a la casa del señor Feliciano León Hernández, donde éste se encontraba, sacándolo de ella y llevándoselo secuestrado a la agencia municipal que todavía tenían ocupada, interrogándolo de manera intimidatoria acerca de quiénes participan en la lucha por la segregación de la comunidad. En ese mismo sentido han hecho saber al pueblo en general que su intención es detener a los señores Felipe Avila León, Zoila Reyes Hernández, Bernabé Avila León y Leonides Reyes Hernández, miembros de la autoridad electos en Asamblea General por usos y costumbres, como lo establece la propia Constitución federal, la particular del Estado y los señores Aureliano Reyes Aguilar, a quien también públicamente ha dicho que detendrán. La amenaza incluye el hecho de que si no los encuentran detendrán a sus familiares.

Por todo lo anterior exigimos al gobierno del estado tome acciones inmediatas para resolver el problema, responsabilizándolo de lo que pudiera suceder por culpa de su negligencia.

Atentamente

Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca, OIDHO; Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magon; Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio; CEINCO-Luna Zeta, AC; Biniguazaa, AC y Alejandro Hernández Pérez, Hildeberto Díaz Gutiérrez, Gabriela Campos Cortés, Narciso Sánchez Santos, Filomeno Rojas Espinoza, Micaela Pérez Rendón, Lourdes Morales Canales, Martiniano Ramírez Flores, Raúl Gatica, Agustín Olivera Estudillo, Ramón Quintas Mateo, Melitón Bautista Cruz, Rosa León Arreola, Teresa Martínez Gallegos y 36 firmas más



Denuncian atentado contra defensor de ejidatarios de Atenco

Señora directora: Mucho agradeceremos la publicación de la siguiente carta y todo el apoyo que como sociedad civil siempre se nos brinda.

Vicente Fox Quesada, Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Presente

c.c.p.: Arturo Montiel, gobernador del estado de México.

Indignados, consternados y confundidos por el clima de violencia que se respira en nuestro país en esta época prelectoral en el estado de México, denunciamos enérgicamente el ataque físico que sufrieron el día de ayer por la noche, viernes 7 de marzo, nuestro querido compañero Leonel Rivero, relevante defensor de los derechos humanos en nuestro país, así como su esposa, quien debido a las lesiones sufridas estuvo internada en el Hospital de Traumatología de Magdalena de las Salinas. Denunciamos que el presunto agresor, Ernesto Macías, fue liberado sin que se le hubiere llevado a cabo un proceso penal adecuado, evidenciando claramente la complicidad y la corrupción de las autoridades ante este hecho.

El compañero Leonel Rivero se ha destacado por llevar los casos de defensa de diversos procesos sociales y civiles; actualmente atiende los casos en los procesos penales y de averiguaciones previas, de los ejidatarios de San Salvador Atenco.

Consideramos que este hecho no es aislado, ya que el pasado 18 de febrero había recibido nuevamente amenazas en su domicilio, las que fueron denunciadas y presentadas ante la opinión pública.

Los miembros de las organizaciones y grupos de la sociedad civil, que creemos y trabajamos en la defensa y promoción de los derechos humanos en este país, nos quedamos sumamente consternados con estos hechos de impunidad que siguen sucediendo. Tal parece que las lecciones que nos deja el caso Digna Ochoa no han sido aprendidas por el gobierno federal.

Exigimos que este hecho se esclarezca y que no enturbie más el tan complejo proceso electoral del estado de México que se está sufriendo, en especial en San Salvador Atenco, y exigimos que se actúe conforme a la ley y en apego irrestricto al estado de derecho ante este acontecimiento.

Quedamos en espera de que se nos informe públicamente qué es lo que motiva estos hechos de violencia.

Atentamente

ANICA-Colectivo Niñas de la Calle; Centro Nacional de Comunicación Social CENCOS; Colectivo Exprese; Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; Servicios de Asesoría para la Paz SERAPAZ; Servicio, Paz y Justicia (SERPAJ-Cuernavaca); Paz con Democracia; Comisión de Enlace de la Promotora por la Unidad contra el Neoliberalismo; Un Puente a la Esperanza; Eréndira Cruzvillegas, Guillermo Briseño, Luis González Souza, Miguel Alvarez, Dolores González, Gloria Rico y Pietro Ameglio



Preocupación por el Archivo General de la Nación

Señora directora: Los investigadores y autoridades de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reunidos en Consejo Académico General, acordamos manifestar por este medio nuestra preocupación en torno a lo sucedido recientemente en el Archivo General de la Nación (AGN).

En primer lugar nos parece importante expresar que conocemos y reconocemos el trabajo que a lo largo de su trayectoria profesional y desde diversos puestos públicos ha realizado la doctora en Historia, Stella Ma. González Cicero. Lamentamos mucho que la doctora haya dejado la dirección del Archivo General de la Nación, pues como usuarios frecuentes de la documentación histórica, durante su administración fuimos testigos y beneficiarios del trabajo que se realizó para facilitar la consulta pública y mejorar las instalaciones y los servicios que, pese a la escasez de recursos, presta dicha institución. Pensamos que la doctora entendió muy bien la función pública y social del Archivo General de la Nación: que siendo un depósito fundamental para la memoria histórica del país, sólo puede cumplir dichas funciones dando facilidades de acceso, consulta y reproducción de materiales al público en general.

En razón de todo lo anterior nos extraña que se haya dado un relevo tan inesperado y sin justificación aparente, y nos parece importante señalar que debe haber una continuidad de los proyectos que inició la administración de la doctora González Cicero, especialmente ahora que la legislación vigente garantiza a todos los ciudadanos el acceso a la información generada por la administración pública.

Por lo mismo, nos preocupa que en los primeros días de la nueva administración se encuentren cerradas las instalaciones del AGN para dar lugar a las mesas del diálogo acerca del campo. Sin soslayar la importancia del tema a discusión, nos parece que no se justifica la alteración de la función básica de las instalaciones del AGN, ya que bien podrían convivir ambas actividades como ha ocurrido en el pasado. El cierre temporal de las instalaciones impone la alteración de los programas de trabajo de todas aquellas instituciones, investigadores y organizaciones sociales que de alguna manera necesitan consultar la información ahí guardada, incluyendo a los propios campesinos.

Consejo Académico General de la Dirección de Estudios Históricos, INAH. Cuauhtémoc Velasco Avila, Rosa María Meyer Cosío, María del Consuelo Maguivar, Martha Eva Rocha, Guadalupe de la Torre, Julia Tuñón, Guillermo Turner R., Delia Salazar Anaya y 36 firmas más



Profesores de la ENSM piden audiencia a Reyes Tamez

Señora directora: Ante la necesidad de ser escuchados, enviamos a usted estas líneas que están dirigidas al secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra.

Señor secretario, la Escuela Normal Superior de México (ENSM) vive una profunda crisis producto del abandono de que ha sido objeto por la Secretaría de Educación Pública (SEP) que usted actualmente dirige; ante tal situación una vez más los estudiantes de esta institución han elaborado un pliego de demandas que aborda los problemas más urgentes y con los cuales está de acuerdo la comunidad.

Designación de plazas de base para sus egresados; derogación del Acuerdo 269, mediante el cual se reduce el campo de trabajo del egresado y se eliminan de nuestra institución las licenciaturas de sicologías educativas y pedagogía; la permanencia de la gestoría en nuestra institución, entre otras.

Este comunicado tiene por objeto solicitarle audiencia, pues con frecuencia nos encontramos ante la negativa de los funcionarios de la SEP a recibirnos. Pensamos que todo ciudadano mexicano tiene derecho a petición y audiencia.

Deseamos que nuestras demandas sean atendidas y que no sólo se administren los problemas, lo cual genera entre la población estudiantil frustración y resentimiento para con los funcionarios del ramo.

Los abajo firmantes, profesores de la ENSM, esperamos cumpla usted con su función como servidor público y atienda positiva y de manera expedita la problemática de nuestra institución.

José Luis Loa Carbajal, Roberto Monroy Vallejo, Mauricio Alvarez Inostrosa, Vicente Ramírez Blanco
 
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año