Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 9 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados
Leonel Rivero y su esposa fueron atropellados el viernes y el culpable salió libre sin fianza

La agresión a abogado de labriegos de Atenco tensa el clima electoral

Provocación de la Procuraduría, dice Desde 2001 recibe protección federal por orden de la CIDH

MARIA RIVERA Y JAVIER SALINAS ENVIADA Y CORRESPONSAL

Leonel Rivero, quien encabeza la defensa jurídica de los labriegos de San Salvador Atenco, sujetos a proceso penal tras las protestas contra la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, y su esposa María de los Angeles Espinoza, fueron atropellados la noche del viernes en el estacionamiento del condominio que habitan, por un taxi conducido a alta velocidad. El ataque, que se suma a la llamada amenazante que recibió el abogado el 18 de febrero anterior, ha tensado más el ambiente en el municipio mexiquense, previo a los comicios de hoy.

El litigante -quien desde octubre de 2001 recibe protección del gobierno federal como parte de las medidas decretadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con motivo del asesinato de la abogada Digna Ochoa- sólo sufrió heridas leves, mientras que su esposa fue lanzada a varios metros de distancia y requirió hospitalización. El agresor, Ernesto Macías, fue detenido inmediatamente por la escolta. Los guardaespaldas, al presentarlo ante el Ministerio Público (MP) de Ecatepec, informaron que tenía aliento alcohólico y que circulaba con las luces apagadas a alta velocidad, en un sitio donde sólo está permitido transitar a 15 kilómetros por hora. Sin embargo, pocas horas después Macías fue liberado sin fianza, sin presentar identificación y sin asegurarse de que el domicilio presentado fuera verídico.

"Estoy indignado, es escandaloso lo que hizo el MP -subrayó Rivero, en la conferencia de prensa que se llevó a cabo en Atenco la tarde del sábado- es obvio que tenían prisa por liberar al agresor. Además, sustrajeron evidencias, ahora dicen que no hay marcas de llantas ni huellas de sangre. Esto se presta a tres hipótesis: es una provocación montada por la Procuraduría del estado, ya que nunca hubo intención de integrar adecuadamente la averiguación previa; es parte de los actos de hostigamiento de que he sido objeto desde 2000, o fue un acto de delincuencia común. En cualquiera de los casos, exijo a las autoridades estatales y federales tomar cartas en el asunto. Ya destruyeron a mi familia porque ahora vivimos en la zozobra; sin embargo, quiero aclarar que no voy a dar un paso atrás, si mi trabajo me lleva a la muerte, la voy a asumir".

También señaló que mientras no se esclarezcan los hechos los considera como parte del enrarecido clima en que se han desarrollado los comicios del estado de México.

Agregó que ante la falta de respuestas a su caso está pensando en presentarlo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Hace días, cuando denunció la llamada intimidatoria que quedó grabada en la contestadora de su despacho, aseguró que en México no existen condiciones adecuadas para que los abogados ejerzan debidamente su trabajo, en particular cuando asumen la defensa jurídica de personas procesadas por motivos políticos.

Tras su intervención, Ignacio del Valle, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) sostuvo que la agresión "deja en claro que la venganza del gobierno no sólo se dirige a los miembros del FPDT, sino también hacia aquellos que se solidarizan con el movimiento. Responsabilizamos al gobierno estatal de toda represión que sufra el compañero Leonel Rivero y su familia".

El viernes, horas antes de la agresión, el defensor había declarado a La Jornada que pese a las reiteradas afirmaciones del gobierno del estado de México de que el conflicto de San Salvador Atenco se encuentra resuelto, no es verdad. Explicó que hubo múltiples oportunidades de avanzar en el proceso de distensión, pero el gobierno mexiquense eligió dejar pasar el tiempo, "administrar el conflicto de tal manera que la gente terminara creyendo que las elecciones eran impostergables y se agudizaran aún más las contradicciones que existen. No se contempló la posibilidad de aplazar los comicios y las consecuencias las vamos a ver el domingo, es probable que haya enfrentamientos, nuevas órdenes de captura y procesos legales, y que al final se rompan las negociaciones".

Recordó que pese a que el gobierno estatal ha dicho que estaban dispuestos a desistirse de las 32 averiguaciones previas, no hablaron de que hay 16 pendientes, que se deben sujetar a un procedimiento de carácter legal; no se ha visto lo de las seis órdenes de aprehensión pendientes y la cuestión de los procesos penales que se están desahogando, ni se ha abordado el caso José Enrique Espinoza (campesino que murió en julio de 2002 tras los golpes recibidos durante el enfrentamiento con las fuerzas policiales).

Para Damián Camacho, quien también forma parte del equipo de defensores de los campesinos, la ingobernabilidad del municipio empezó el 22 de octubre (fecha en que se expide el decreto expropiatorio), cuando el pueblo solicitó información al presidente municipal Margarito Yánez sobre el proyecto del aeropuerto y el ayuntamiento decidió abandonar San Salvador Atenco sin responder. "Desde entonces, el ayuntamiento quedó en el limbo, hasta que en febrero de 2002 publicaron el bando de policía y buen gobierno en donde ubicaron a Santa Isabel Ixtapa como su nueva sede. En ese periodo el movimiento de defensa de la tierra envió una solicitud al Congreso para que desconociera a las autoridades municipales. A partir de ahí se desató la lucha contra el decreto y el pueblo desconoció a las autoridades.

"En agosto cayó el decreto y en septiembre el pueblo presentó una nueva solicitud al Congreso para que desaparecieran los poderes municipales y se nombrara un concejo municipal, como está establecido en la Constitución tanto federal como estatal, pero los legisladores se mantuvieron callados también en esta ocasión.

"Como se ve, los intentos del pueblo por comunicarse con las autoridades ha sido constante sin que se le haya prestado atención. Nunca ofrecieron respuesta a los planteamientos de la gente de Atenco, los procesos siguen vigentes y las órdenes de aprehensión pueden ejecutarse en cualquier momento. Esperemos que esta cerrazón no detone de nuevo el conflicto", afirmó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año