Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 9 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

La arteria, que prepara en el Marco, se trasladará a París

El francés Fabrice Hybert trabaja en obra monumental contra el sida

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 7 de marzo. Fabrice Hybert trabaja en el Patio de las Esculturas del Museo de Arte Contemporáneo (Marco) la pintura de La arteria, una obra monumental que medirá unos mil metros cuadrados y para la cual se emplearán entre 7 mil y 10 mil mosaicos de cerámica. El trabajo será instalado en una plaza pública de la Villette de París, visitada por 9 millones de personas al año, como una obra conmemorativa a la lucha del pueblo francés contra el sida.

El proyecto es auspiciado por el organismo Ensemble Contre le Sida, presidido por Pierre Bergé, quien requirió de ciertas características en la fabricación de los mosaicos, especificaciones con las que cumplió una fábrica regiomontana.

Fabrice contó con el apoyo y respaldo de Arena México y también de Curaduría, Museografía y Logística, así como de organizaciones y promotorías de arte, que intervinieron en el desarrollo técnico y enlace con el Marco.

La decisión de realizar este proyecto en Monterrey se debe a una investigación que arrojó que los talleres cerámicos neoleoneses ofrecen una combinación de calidad y flexibilidad, explicó Bergé.

La obra servirá para conmemorar la lucha contra el sida, epidemia que a 22 años de su descubrimiento ha cobrado la vida de 40 mil personas en Francia y de más de 20 millones en el mundo.

''Este espacio (la obra de Hybert) alentará voces contra el sida en un futuro. Servirá para no olvidar el peligro de la epidemia. No será objeto de contemplación, sino un lugar de convivencia compartido'', confió Bergé.

''Sin duda no se erigirá un monumento a los muertos. Y es ahí donde radica la dificultad: se trata de dar testimonio, un testimonio por aquellos que ya no están aquí; un testimonio contra la enfermedad; un testimonio sobre la lucha emprendida en el planeta; un testimonio por el presente y por el futuro.

''Queremos decir: 'el sida existe', para que esta situación no siga más. Hay que concientizar a la gente, porque no todos lo saben. Será entonces un espacio de convivencia entre los que ya no están, los que están ahora y los que vendrán mañana. Un espacio para recordar, no para llorar con nostalgia, pero a lo mejor con algo de rabia, porque en el fondo ese es el sentimiento que nos domina.''

La arteria estará integrada por varios centenares de dibujos sobre miles de cerámicas (entre 7 mil y 10 mil) que estarán organizadas sobre una superficie de mil metros cuadrados en el Parque de la Villette.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año