Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 9 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Deportes

ƑLA FIESTA EN PAZ?

Leonardo Páez

Zapopan y los toros

ENTRE LAS CAUSAS que parecen llevar a la tumba la tradición taurina del país destaca, por el tamaño de su negligencia, el temerario desinterés de los ayuntamientos, antes, durante y después del cambio, por la fiesta de los toros como original y centenaria expresión de la cultura mexicana.

NO SE DIGA poner la plaza de los municipios más importantes o con más tradición taurina a inteligente licitación al inicio de cada ejercicio, de manera que quien la obtuviese se comprometiera a una promoción profesional del coso y del espectáculo durante los siguientes tres años, sino siquiera a organizar periódicamente conferencias, exposiciones, cine clubes, coloquios o presentaciones de libros sobre el tema, que contribuyeran a mantener el interés por tan incomprendida tradición.

DE ALLI LA importancia y originalidad del proyecto felizmente realizado entre el ayuntamiento de Zapopan, Jalisco, uno de los cinco conurbados con Guadalajara, y la entusiasta peña taurina Mal de Montera, de la Perla Tapatía, al haber concluido un ciclo de 21 conferencias en torno a diferentes aspectos de la tauromaquia en el salón de cabildos del precioso edificio que alberga la presidencia municipal.

ƑQUE HIZO POSIBLE tan singular y provechoso evento? El entusiasmo y buena disposición de dos presidentes: uno, el de Zapopan, Macedonio Tamez Guajardo, y otro, el de la peña Mal de Montera, Alfredo Cruz Ornelas, quien acompañado del regidor Juan Antonio González y de un grupo representativo de la peña, plantearon el proyecto y recibieron oportuno y eficaz apoyo del ayuntamiento de Zapopan, ciudad que por cierto carece de plaza de toros, pero no de voluntad para promover la cultura taurina, convertida hoy, por inconfesables acuerdos, en otro de los temas tabú.

DE LOS PONENTES, 60 por ciento fue de origen local y 40 por ciento de otras ciudades del país. Periodistas, ganaderos, bibliófilos, matadores, fotógrafos, jueces y veterinarios como Miguel Luna Parra, Mario Alberto Rodríguez, Francisco Baruqui, Ramón Macías, Oskar Ruizesparza, Gabriel de la Torre, Eduardo Martínez Urquidi, Ignacio García Villaseñor, Juan Antonio de Labra, Rubén Pérez, Francisco Lugo, Mariano Ramírez, Javier Sierra, Carlos Reyes, David Silveti, Miguel Angel Martínez El Zapopanİ Fernando López o Alfonso Hernández El Algabeño, abordaron temas tan interesantes que en ocasiones el salón apenas pudo dar cabida a tantos asistentes.

ESTA FAENA CULTURAL al alimón entre el ayuntamiento de Zapopan y la peña taurina Mal de Montera, de Guadalajara, resultó tan redonda, lucida y exitosa que grupos de aficionados de ciudades como Aguascalientes y Tijuana han solicitado el prototipo del proyecto para presentarlo en aquellos municipios.

OJALA OTROS PRESIDENTES, municipales y de peñas, atinaran a coordinarse y a seguir este ejemplo de lograda promoción de la cultura taurina. La fiesta brava de México tendría otros alientos y su futuro, tal vez, se presentaría menos incierto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año