Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Absurdo, mofarse de una enfermedad: Romero

Suspicacia de PRI y PRD

ANDREA BECERRIL, RENATO DAVALOS Y GEORGINA SALDIERNA

Legisladores e integrantes de PRI y PRD señalaron ayer que ven con suspicacia el repentino ingreso del presidente Vicente Fox a un hospital, pues ello da pie a sospechar que ante el actual panorama internacional el jefe del Ejecutivo trata de evadir su responsabilidad con un pretexto médico.

Los priístas advirtieron incluso que el mandatario violó de nueva cuenta la Constitución, ya que debió notificar a la Comisión Permanente la ausencia temporal de sus funciones, a fin de que el órgano legislativo designara un interino.

Por su parte, Cecilia Romero, secretaria de Relaciones del CEN del PAN, consideró realmente absurdo y una falta de respeto a la investidura presidencial el que se haga mofa de la enfermedad o se pretenda correr la especie de que es una forma de eludir su responsabilidad. Las críticas francamente mueven a risa, pero al mismo tiempo es indignante que haya ese tipo de expresiones, puntualizó.

Entrevistado durante la reunión plenaria de la fracción priísta en el Senado, Humberto Roque dijo que "son tantos los bandazos, los cambios de opinión y las alternancias de los puntos de vista de Fox, que no es difícil sospechar que su enfermedad bien puede ser pretexto para no tener que asumir su papel en el voto de México ante el Consejo de Seguridad.

A su vez, el también senador del PRI Sadot Sánchez Carreño señaló que parece muy conveniente y oportuna la intervención quirúrgica para no enfrentar una decisión política de las más relevantes para el país y para el mundo. Esa operación bien pudo esperar 48 o 72 horas, que es el plazo para tomar la decisión en la ONU.

Resaltó que el artículo 85 constitucional precisa que en caso de ausencia de funciones del Ejecutivo, éste debe avisar al Congreso o en su caso a la Comisión Permanente, a fin de que el órgano legislativo designe a un presidente interino, que habrá de asumir el Ejecutivo mientras dure la ausencia del titular.

El legislador dijo que Fox pasó por encima de la Constitución al designar al secretario de Gobernación como responsable del Poder Ejecutivo. ''Si bien es cierto que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal faculta al Presidente para que delegue funciones en sus secretarios de Estado, ni la Constitución ni ninguna otra ley lo autorizan a hacer recaer en otros las decisiones políticas. Por ello, recalcó, una decisión política, como es el sentido del voto de México en el Consejo de Seguridad, es responsabilidad que sólo le compete al Presidente o a quien el Congreso hubiera nombrado interino.

Los perredistas Pablo Gómez, representante ante el IFE, y Jesús Ortega, coordinador parlamentario en el Senado, explicaron que no es posible aplicar el artículo constitucional respectivo en el que se establecen los criterios bajo los cuales el Congreso se reuniría para la designación de un presidente provisional.

Ortega consideró que es muy posible que el nerviosismo se apodere hoy de los mercados financieros. Por ello dijo que es trascendental que la Presidencia de la República esté informando de manera permanente sobre el estado de salud de Fox.

Comentó que el secretario de Gobernación, Santiago Creel, entró en contacto con los gobernadores perredistas y con la dirección nacional partidista para informar del caso.

Gómez Alvarez, por su parte, planteó que el Presidente puede tomar decisiones desde la cama de un hospital. No es el caso del mandatario estadunidense, que cuando le es aplicada anestesiael vicepresidente en turno tiene que hacerse cargo, durante las horas que está impedido el presidente, del botón nuclear.

Por último, la panista Cecilia Romero dijo que le da risa que critiquen una situación que es por demás explicada médicamente. ''Nunca lo hubiera creído'', exclamó. Me parece una falta de seriedad que se haga mofa de este asunto

La legisladora manifestó su esperanza de que el jefe del Ejecutivo se restablezca lo más rápido posible y que, aun en incapacidad, pueda seguir trabajando y atendiendo sus asuntos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año