Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Molestia por la sanción aplicada al partido

Ernesto Zedillo impuso a consejeros electorales ''antipriístas'': senadores

ANDREA BECERRIL

En medio de la molestia por la sanción de mil millones de pesos impuesta al PRI por el Instituto Federal Electoral, los senadores del tricolor responsabilizaron al ex presidente Ernesto Zedillo de haber impuesto en ese instituto a un grupo de consejeros totalmente "antipriístas".

El ex presidente del Revolucionario Institucional, Humberto Roque Villanueva, dijo que son los mismos que hoy "han decidido dar un golpe de Estado financiero" al partido.

A su vez, el coordinador de la bancada, Enrique Jackson, señaló que es lamentable que se pierda la confianza a una institución como el IFE, que no está siendo imparcial ya que actúa con celeridad sorprendente en el Pemexgate y con gran lentitud en el caso Amigos de Fox.

Roque Villanueva recordó, ''con especial dolor'', cómo en 1995 los militantes del tricolor reclamaban a la dirigencia partidista y al presidente Zedillo el haber aceptado a un consejo encabezado por José Woldenberg, donde todos tenían como característica estar en contra del Revolucionario Institucional.

Esa postura, agregó, se ha venido confirmando de manera absoluta con la multa de mil millones de pesos al PRI, "aunque afortunadamente hay algunos ejemplos que se salvan y no tanto porque no sean antipriístas, sino porque también han buscado que haya al menos principio de equidad en las acciones que se deban aplicar a este caso, ya de escándalo internacional".

El senador Roque sostuvo que fue el ex presidente Zedillo el responsable de que se aceptara a consejeros con una marcada tendencia en contra del PRI.

-ƑPor qué Zedillo?

-Porque él es quien manejaba a la Secretaría de Gobernación, donde se estaban negociando y barajando los nombres de los consejeros.

Grave, haber votado con tal premura

Dijo que los diputados se vieron muy presionados, pues estaban incluso a horas de ser sujetos de juicio político por no cumplir con su responsabilidad de nombrar al Consejo General del IFE. Los legisladores, detalló, tuvieron la responsabilidad que faltó a Zedillo e incluso debieron aceptar que la votación para elegir a los consejeros fuera nominal.

"Debimos incluso darle una cierta interpretación al reglamento del Congreso de la Unión para no hacer uso de la votación por cédula; tuvimos que hacer una votación abierta -como si fuera el caso de un decreto-, de otra forma jamás habrían llegado estos señores".

Fue grave, reconoció, haber votado con tal premura, "pero más grave es la responsabilidad del presidente Zedillo, que no supo tomar las decisiones a tiempo y obligó a los diputados a tomar una decisión al cuarto para las doce".

Esta experiencia, agregó, obliga al Congreso a hacer una negociación mucho más inteligente, prudente y a tiempo, ahora que se acerca la renovación del Consejo General del IFE.

Para evitar arbitrariedades, como la que ahora padece el PRI, se va a obligar a que se revise con toda seriedad el perfil de cada consejero, a fin de que esté a la altura de sus responsabilidades.

El tema fue ayer uno de los dominantes durante la sesión plenaria de la bancada priísta, previa al periodo ordinario de sesiones que se inicia este sábado.

La agenda legislativa pasó a segundo término en la casona de Xicoténcatl y una buena parte de la discusión se centró en la sanción que el IFE impuso al PRI y en los resultados de las elecciones del pasado domingo en el estado de México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año