Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
La pesquisa por el Pemexgate sigue adelante, asegura Fromow

Para la Procuraduría General de la República (PGR) la investigación del Pemexgate no ha concluido, pues aún hay un desglose abierto, afirmó María de los Angeles Fromow Rangel, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

m de los angele mEntrevistada al término de una plática en el Colegio de Ingenieros Civiles de México, la funcionaria señaló que si bien el Instituto Federal Electoral (IFE) terminó su proceso de investigación en torno al financiamiento ilícito a la campaña de Francisco Labastida Ochoa en 2000, aseguró que a la Fepade aún le falta efectuar algunas diligencias.

La funcionaria fue cuestionada luego de que en el IFE la Comisión de Fiscalización dio a conocer que el máximo órgano electoral multará al PRI con mil millones de pesos tras encontrar elementos que demuestran que el tricolor se allegó recursos públicos de Pemex mediante el sindicato petrolero.

Fromow Rangel sostuvo que la PGR no puede declararse triunfalista porque el IFE haya encontrado elementos de prueba que sirvieron para su determinación de sancionar al PRI, dentro de las indagatorias del Pemexgate, y puntualizó que ésta no es la primera ocasión en que el IFE toma en cuenta algunos elementos contenidos en averiguaciones previas para determinar sus quejas.

"Nosotros encontramos un presunto desvío de recursos públicos hacia una campaña y, en ese caso, se encontraron elementos que permitieron consignar el expediente a un juez, con esta situación -la corroboración del IFE de que hubo financiamiento ilegal a la campaña de Labastida Ochoa-, aquí quien sale ganando es la ciudadanía y la democracia", señaló la funcionaria.

En torno a los fuertes cuestionamientos de que la Fepade trabaja de manera parcial y no avanza en la investigación del presunto financiamiento ilícito a la campaña presidencial de Vicente Fox, la titular de Fepade refirió que esta indagatoria comenzó apenas en octubre pasado y que se está avanzando, por lo que pidió a la ciudadanía "tiempo para terminar las investigaciones, las cuales se van a hacer conforme a derecho y no se atenderá ni a facciones ni a tiempos políticos, sino que todo se hará con apego a derecho". Refirió que el IFE conoce todos los avances que se han dado en esta indagatoria.

GUSTAVO CASTILLO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año