Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

El próximo fin de semana definirá lista de aspirantes a diputados plurinominales

Postulará el PRD a 14 candidatos externos

Carlos Payán iría como abanderado interno; incluyen a varios ex priístas y empresarios

RENATO DAVALOS

Los nombres se trasegaron de un cónclave a otro. El listado de los candidatos externos perredistas a una diputación federal plurinominal fue negociado entre todas las corrientes partidistas, el Comité Ejecutivo Nacional y los gobernadores, por separado o de manera conjunta. En los encuentros matutinos apareció incluso el nombre de Jaime Chico Pardo, director de Teléfonos de México (Telmex), que fue mencionado por dos integrantes del comité ejecutivo. Por la tarde nadie lo mencionó y la empresa desmintió la versión. Al final, de una treintenta de nombres con que se iniciaron las pláticas la cifra quedó en 14.

El consejo nacional perredista comenzó con un retraso de media hora, provocado por un grupo de inconformes capitalinos que al coro de "šDemocracia sí, dedazo no! "šLegalidad!", interrumpió los trabajos. Restaurada la normalidad, el consejo escuchó el mensaje de Rosario Robles, presidenta nacional perredista.

En un primer encuentro matutino empezó a delinearse el acuerdo definitivo, que culminaría avanzada la noche. En torno a esa mesa concurrieron el comité ejecutivo y los gobernadores, con el único punto de convergencia de "abrir el partido" a candidaturas de elevado perfil y que tendría que conciliarse con el reclamo interno, pues se pedían espacios privilegiados en la lista.

La cuota estatutaria marca que a los externos se les destine 20 por ciento de candidaturas en el listado plurinominal, que es de 200 de las 500 curules que componen la Cámara de Diputados.

Los 300 distritos de mayoría relativa fueron definidos en el consejo anterior, con la reserva de la definición de 254 candidatos entre el Comité Ejecutivo Nacional y los comités estatales. Los restantes 46 fueron a las urnas en un plebiscito el pasado 23 de febrero.

Los 200 del listado plurinominal se dirimirán conjuntamente este fin de semana en una convención partidista en cinco reuniones, que corresponden a los números nones del catálogo y a las cinco circunscripciones electorales en que está divido el país. La primera corresponderá a Mazatlán, la segunda a Monterrey, la tercera a Villahermosa, la cuarta a Tlaxcala y la quinta a Toluca. El domingo se elegirán los números pares, que se escogerán en un consejo exclusivo. En ambos casos se incluirá a los candidatos externos.

La propuesta inicial con que llegaron el comité y algunas corrientes fue elevar de 20 a 30 por ciento la cuota para aspirantes externos, que fue diluyéndose conforme avanzó el día. A media tarde concurrieron a un nuevo encuentro cuatro gobernadores perredistas: Alfonso Sánchez Anaya, Leonel Cota, Ricardo Monreal y Lázaro Cárdenas; no estuvo Andrés Manuel López Obrador.

Las corrientes tomaron el modelo de la elección de 2000 y los 40 diputados plurinominales que les arrojó el porcentaje de votación obtenida entonces. Pero el reclamo interno fue de más espacios para los candidatos internos, lo que orilló a reducir la lista.militantes_prd

Entre los aspirantes internos que saldrán del comité se perfilan Martha Dalia Gastélum, secretaria de Formación Política, que buscará la alcaldía de Navojoa, y María Eugenia López Brun, responsable de Finanzas, que sí contenderá por una diputación plurinominal.

La pretensión inicial del comité fue que el consejo autorizara que en la primera circunscripción, que en 2000 le dio cinco legisladores plurinominales al PRD, se aprobara un nombre garantizado y uno en riesgo; es decir, en un lugar en el que de acuerdo con el porcentaje de votación podría quedar fuera. En la segunda -en 2000 fueron cuatro lugares obtenidos- se pretendía un lugar seguro y uno en riesgo.

En la tercera -10 en 2000- se planteaban tres seguros y uno en riesgo.

En la cuarta -en 2000 les dio 12 diputados- se buscaban cuatro sitios seguros y dos en riesgo, y en la quinta -11 legisladores en 2000- también cuatro seguros y dos en riesgo.

El consejo se reanudó a las 18 horas sin mayores acuerdos, ante la noticia de la operación de Fox, que mereció una llamada del secretario de Gobernación, Santiago Creel, a la dirección perredista para explicar la delicada situación.

Un nuevo receso nocturno, que incluso pospuso la discusión en la que se aprobaría el presupuesto partidista de este año, encerró nuevamente por más de tres horas a los representantes de las corrientes y del comité para definir el listado definitivo. Trascendió que en la lista plurinominal iría como candidato interno Carlos Payán Velver, director fundador de La Jornada y ex senador del PRD.

Los 14 nombres de externos que finalmente se integraron representan 30 por ciento de los lugares seguros que podría tener el PRD a la hora del reparto de diputados plurinominales tras la elección de julio. En la primera se acordó la candidatura de Socorro Díaz, en la segunda la de Manuel de la Cruz, dirigente de inmigrantes, y en la tercera la de Emilio Zebadúa, actual secretario de Gobierno de Chiapas. También, Dolores Gutiérrez, conductora radial en Villahermosa; Carlos Guzmán, empresario refresquero, y Liborio Vidal, empresario de Valladolid, Yucatán.

En la cuarta, José Agustín Ortiz Pinchetti, actual secretario de Gobierno capitalino; el investigador Julio Bolvitnik, Marcela Lagarde, lideresa de grupos feministas; el ex regente Manuel Camacho Solís y el especialista en temas eclesiásticos Roberto Blancarte. En la quinta, Zeferino Torreblanca, ex alcalde de Acapulco, y los empresarios Isidro Ruiz y Sergio Magaña. Los 14 nombres de candidatos externos, acordados ya por las corrientes, todavía se discutirían y, en su caso, aprobarán ante el pleno del consejo, que se prolongó más allá de la media noche.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año